Según el barómetro de IMOP Insights ‘Los medios en la crisis del coronavirus’, la escucha de radio experimenta un notable incremento ya desde la semana anterior al decreto del Estado de Alarma. Desde el 9 de marzo, se ha producido una subida del 4% en oyentes diarios. Es un efecto generalizado que se refleja en todas las emisoras de radio, de manera que en su conjunto, según el estudio,”hasta el domingo 22 de marzo, las cuatro principales cadenas de radio hablada de ámbito nacional han incrementado sus oyentes un promedio del 11%”.
De todas ellas, COPE es la que registra un mayor repunte, hasta del 14,6%, seguida de la Cadena Ser, con un 13,1% y de RNE, con un 12,9%. A más distancia, Onda Cero gana un 5% de audiencia, siempre según el barómetro de IMOP Insights.
Estos datos confirman las conclusiones de otro informe conocido esta semana y avalado por Havas Media Group. De acuerdo con este segundo sondeo, la radio lidera el ranking de credibilidad y de confianza en la demanda de información con un 5,3 sobre 7 frente a las redes sociales, que suspenden y se sitúan como medio menos creíble. A estos les seguirían Internet y los amigos y familiares.
Las personas que más uso hacen del medio radiofónico son los hombres de más de cuarenta años. Por su parte, las mujeres mayores de 39 años son las que más frecuentan las ondas. Pese a la pujanza del entorno digital, la radio demuestra el mayor nivel de inmediatez a la hora de comunicar noticias y cuenta con un alto número de programas informativos y boletines con la última hora diaria.