El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha vuelto a visitar ‘La Mañana de Cope’, en concreto el Grupo de Participación Ciudadana, de la mano de Roberto Rodríguez. Con él hemos conversado sobre la seguridad en internet, dejando claro que los padres y la familia deben proteger a los menores de la ciberdelincuencia.
El Plan Director se encarga de llevar a cabo actividades para prevenir que el menor sea víctima de la delincuencia. Asimismo, la formación y la información son las bases con las que se tienen que trabajar en todos los ámbitos. El Grupo de Participación Ciudadana del CNP trabaja directamente con institutos, colegios y asociaciones.
Delitos como el ‘grooming’, que forma parte de los más habituales, consiste en hacerse pasar por un menor siendo un adulto, para así poder ganarse la confianza del niño o niña y luego involucrarle en una actividad sexual.
El control y la delimitación de los padres a los hijos es fundamental, así como retrasar el uso de las redes sociales al máximo a los menores. Cursos formativos para evitar delitos, el buen comportamiento en internet para no incurrir en actividad delictiva, detectar el riesgo del ‘sexting’, el ciberacoso, orientar sobre las nuevas tecnologías y las sobre adicciones, han estado entre las recomendaciones.
Asimismo, se ha abordado el tema de las adicciones más comunes, siendo estas al juego y las apuestas.
En líneas generales se ha señalado que tanto el padre como la madre están obligados y autorizados en cierto modo a revisar el teléfono móvil de sus hijos hasta los 18 años, para así poder conocer los contenidos que utiliza y ve el menor. Esto debe ser parte de la cotidianidad: controlar lo que los menores hacen a través de redes sociales, blog, internet…