‘La Mañana de Cope Ceuta’ ha celebrado el Día Internacional del Periodista con una entrevista a Adrián Gil, redactor de ‘La Linterna de Cope’, programa que puedes escuchar cada día a partir de las 19:00 y hasta las 23:30 horas de lunes a viernes, en Cope Ceuta 89.8 FM.
Un día, el 8 de septiembre, que se conmemora desde 1958 en honor y memoria al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checolosvaco, ejecutado por los nazis en 1943. Con esta fecha se intenta resaltar la importancia de esta profesión en su esfuerzo por buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.
Adrián Gil nos ha contado que siempre quiso ser periodista, desde muy pequeño, siendo curioso y cotilla, queriendo saber qué era lo que pasaba en su barrio y en su ciudad. Desde entonces ha intentado acercarse al lugar donde pasan las cosas para contarlas de una manera más cercana, junto con las personas que están viviendo la situación. De Ucrania le ha quedado un importante recuerdo al hablar con sus vecinos y palpar el miedo que se vivía un mes antes de que comenzara la guerra. Analizar lo que está pasando es esencial para contar la noticia y lograr que los demás la entiendan.
Cree que la tecnología ha avanzado de una manera alucinante, el teletipo hoy en día llega diez minutos después de haber contado la noticia. Hoy en día hay mucha más rapidez a la hora de informar y llegar a todo el público es cuestión de que el periodista siga adaptándose a las diferentes plataformas.
Al preguntarle por el reportaje que le gustaría hacer, se refiere inmediatamente a Kiev (Ucrania), para volver a hablar con sus habitantes, ver cómo ha quedado la ciudad y cuál ha sido el antes y el después de un país arrasado por las fuerzas rusas.