Un tuit del diputado de Vox-Ceuta, Carlos Verdejo, ha sido el detonante. Así, este martes 17 de agosto, un grupo de mujeres participará en lo que ha sido llamado el ‘Día del Burkini’ para pronunciarse en contra de la discriminación, recordando que el Parque Marítimo del Mediterráneo es un lugar al que todos tienen derecho a acudir y bañarse “en bikini, en burkini y en tanga”.
Así lo ha manifestado Laila Abdeselam Mohamed, la promotora de esta iniciativa. “En principio la motivación fue por un tuit del señor Verdejo hacia una chica musulmana que simplemente le dijo que se garantizaba la libertad ideológica, que viene a ser el artículo 16 de la Constitución española, a lo que él le respondió que si todo va bien se prohibirá esa indumentaria (burkini) propia de Afganistán en el Parque Marítimo”.
“Las mujeres musulmanas estamos un poquito cansadas de que este señor nos ponga calificativos”. Laila ha señalado que lo que piden es que se les respete el derecho a ir al Parque Marítimo tapadas, sea por las razones que sea, sobre todo haciendo uso de una indumentaria que está homologada.
Ha querido explicar también que el nombre de burkini no le gusta “porque se le compara con el burka y no es así, es una ropa específica que podría ponérsela cualquier persona, no solo musulmanes, es simplemente un pantalón y una camiseta homologados, aptos para el baño”.
El mensaje que Laila y las mujeres que participarán en la actividad quieren dejar claro es que ante todo debe estar la tolerancia y que la Constitución Española, en su artículo 16, defiende el libre culto “y la manera de cada cual de llevar su vida como quiera”. Piden al diputado de Vox “que deje de denigrar a una población por ser musulmana”.
Laila hizo el lanzamiento por Facebook y este tuvo su repercusión, pues muchas mujeres decidieron unirse a esta causa para pronunciarse sobre la discriminación en contra de un colectivo. “Yo lo lancé porque me indignó tanto la contestación a esta chica porque mi hija puede ser Suhaila, mi hermana puede ser Suhaila, mi vecina puede ser Suhaila”.
“Tan fácil que es tolerar y respetar y que cada uno lleve su religión como quiera, nosotros no queremos imponer el islamismo, ni mucho menos, pero que se nos respete porque tenemos el mismo derecho como cualquier persona a bañarnos como queramos, dentro de las medidas higiénicas y sanitarias”, ha dicho la mujer.
Para esta iniciativa, que se realizará este martes, se han regalado ya 100 entradas, más las que cuentan por los familiares que acompañarán a estas mujeres que han decidido sumarse a esta actividad que, aunque se realizará a lo largo del día, tendrá un momento de encuentro a las 12.00 en la entrada del Parque Marítimo del Mediterráneo. “No es un acto, no es una manifestación, no es una concentración, sino un día normal de parque”, ha querido aclarar la organizadora.
Para finalizar, Laila ha recalcado los beneficios de ser una ciudad multicultural, lo que implica más oportunidades turísticas, además de otras ventajas que pudieran servir de ejemplo para otros países.
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…
Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…
Nueva agresión en el ámbito sanitario a la que ha dado voz el sindicato CSIF…
Milanuncios convertido en una especie de “cobijo de malhechores”. Así es al menos como terminó…
La Cuna de la Legión va tomando forma para su celebración en 2025. Y es…
El bádminton es un deporte que tiene poca visibilidad en nuestra ciudad pero hay deportistas…