El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este martes la convocatoria de 96 millones de euros en ayudas para la transformación digital de este sector. A ellas se podrán acoger las entidades locales que sean titulares de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, entre las que se encuentra Ceuta.
Las ayudas, cuya presentación se ha llevado a cabo durante la inauguración de la Convención de Turismo de Barcelona, “contribuirán a mejorar la experiencia en destino, la gestión inteligente del territorio y la relación entre turistas y residentes”, ha expresado Hereu.
Asimismo, también ha recalcado que “España ha de liderar la triple transformación del modelo turístico, social, económico y medioambiental”.
15 días para la presentación de solicitudes
El ministerio de Industria y Turismo es el encargado de gestionar esta nueva convocatoria que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes. Esta permanecerá abierta durante 15 días y con ella las entidades públicas locales podrán desplegar “plataformas inteligentes que ayuden a la transformación digital del turismo”.
Entre las novedades de esta edición destaca la posibilidad de que las comunidades autónomas uniprovinciales puedan solicitar ayudas para el desarrollo de plataformas; así como la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos hasta junio de 2026.
El objetivo es que estas plataformas y soluciones digitales “permitan a todos los agentes relacionarse con el turista de manera digital e inteligente y mejorar la gestión del destino, atendiendo también a la necesidad de mejorar la relación entre los ciudadanos que viven en las distintas localidades turísticas y los visitantes foráneos”, han expresado en el texto del BOE.
Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Ceuta pertenece a esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el año 2021 y desde esa fecha ha llevado a cabo iniciativas como la apuesta por la calidad y sostenibilidad de la prestación de estos servicios, el trabajo en la diversificación de su oferta o la implementación de políticas para favorecer el turismo inclusivo y la accesibilidad.
Además, la ciudad se encuentra integrada en el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), cuenta con otras certificaciones como Bandera Azul y Q de Calidad Turística y forma parte de la OMT (Organización Mundial de Turismo).