Tras la jornada de tensión vivida el pasado martes, con una huelga desconvocada a última hora, finalmente el Comité de Empresa de Trace consiguió la firma del convenio de limpieza que no sólo afecta a Trace, sino a otras empresas como ACC y TAHLER que mantienen otro tipo de contratos de limpieza en la ciudad.
Fue por estas dos últimas empresas, aseguraron los integrantes del comité, por las que se convocó la huelga, ya que con la negativa de Trace -quien mantiene la mayoría en la Mesa Negociadora Colectiva- de firmar el convenio de limpieza, los trabajadores de ambas empresas no percibirían el incremento salarial establecido del 2% más el IPC -el cual ronda el 3,1%- y que sí se ingresa de manera mensual a los empleados de Trace, lo que supone un percepción agregada de unos 50 euros mensuales.
Este fue el principal objetivo, lograr la firma para que los trabajadores de ACC y de TAHLER, incluidos en este convenio, pudieran equiparar este incremento salarial, de manera retroactiva, al igual que los empleados de Trace, que ya lo perciben mes con mes.
Otras de las mejoras que supone la firma de este convenio, detalla el secretario del comité de empresa, Juan Gutiérrez, es la adquisición de un día más de asuntos propios. Una vez publicado el documento, todos los trabajadores incluidos en este convenio tendrán un total de cinco días de asuntos propios.
Con la firma concretada en la noche del martes, a escasos minutos de que se iniciara la huelga y tras un convenio paralelo entre Ciudad y empresa, se concluye con unas negociaciones que iniciaron en junio. Ya 18 de julio se firmó un primer convenio que fue rechazado por defectos de forma en el documento, por lo que para el comité supuso una sorpresa que el pasado 4 de septiembre, cuando se convocó de nuevo la mesa para una nueva firma, Trace se negara a hacerlo por desavenencias con la Ciudad.
Finalmente y con una convocatoria de huelga de por medio se consiguió firmar un convenio que tiene vigencia por un año y que posiblemente vuelva a ser denunciado por el comité, tal y como lo han adelantado, el próximo 15 de diciembre con la finalidad de negociar un nuevo documento que resulte favorable para ambas partes.
De momento, los trabajadores de las empresas de limpieza de Ceuta tendrán que esperar a la publicación del convenio en el Diario Oficial para poder beneficiarse de este incremento salarial marcado por ley y de un día más de asuntos propios.
Trabajadores de limpieza, vagoooooooooooos