La Delegación del Gobierno ha informado de que, entre el día 15 de junio y el 15 de julio, período que corresponde al primer mes de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023, 156.776 personas y 53.426 vehículos han salido de Ceuta hacia Marruecos y al contrario, de Marruecos a Ceuta, han entrado 113.305 personas y 34.160 vehículos.
Unos datos que han supuesto que se hayan realizado en frontera 357.667 controles por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Unas cifras que supone que la media de comprobaciones por hora, en el perímetro fronterizo, se situé en 496.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha pasado de 338.354 controles a 357.667. Son 19.313 verificaciones más, que avalan el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera.
En este período no se han registrado incidentes en los puntos de control documental y aduanero. Y el tiempo medio de espera en la zona de embolsamiento no ha sido superior a una hora.
Estas elevadas cifras ponen en valor la "extraordinaria" labor, como la ha calificado la Delegación del Gobierno, que realizan los funcionarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Una abnegada tarea que subraya, una vez más, el profundo sentido de vocación pública de ambos cuerpos", ha valorado la institución de la plaza de los Reyes.
Días críticos y agradecimientos
Los días marcados como críticos en la Fase de Salida son el 29, 30 y 31 de julio y el 1 de agosto. Por su parte, en la Fase de Retorno se espera que el 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre sean los días más complejos.
La Delegación del Gobierno de Ceuta agradece el trabajo que se está realizando por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, dirección de la Autoridad Portuaria, Comandancia General, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Agencia Tributaria Agencia Tributaria, Cruz Roja, personal de Amgevicesa Seguridad Privada EULEN y a la Asociación de Voluntario de Protección Civil.