Procesa defiende la adjudicación del contrato para difundir la imagen de Ceuta

La sociedad municipal asegura que el presidente del Consejo tiene delegada dichas competencias

La empresa pública Procesa, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, ha defendido a través de un comunicado el procedimiento de adjudicación del contrato de patrocinio para la difusión de la imagen de Ceuta como destino turístico conectado por vía aérea, ante el recurso de reposición presentado por el grupo político Caballas.

La sociedad municipal explica que en el recurso se alude a la nulidad de los actos impugnados por falta de competencias del presidente del Consejo de Administración para contratar. "Basta leer el artículo 19 de los Estatutos de la Sociedad de Desarrollo de Ceuta S.A. Procesa, aprobados en Junta General, de la que forman parte los representantes del grupo Caballas, para entender que el presidente del Consejo tiene delegada dichas competencias", indica.

También se argumenta que el objeto social de Procesa no guarda relación con el contrato. "Nada más lejos de la realidad, porque su objeto social es la gestión directa del servicio público de promoción y fomento del desarrollo económico y social de Ceuta y entre las actividades que dentro de dicho objeto se incluye el impulso de los mecanismos y apoyos destinados a incentivar inversiones empresariales de interés estratégico generadoras de riqueza y empleo”, recoge el comunicado.

Procesa también recuerda que en el recurso se insinúa una supuesta desviación de poder, por entender que se tramita un contrato de patrocinio cuando en realidad se trata de una subvención encubierta. "Se pretende demostrar que el Gobierno de la Ciudad, por haber anunciado en su día, la intención de apoyar, mediante una subvención, la implantación de una línea regular de helicópteros entre Ceuta y la Península, no puede ahora conceder dicho apoyo mediante un contrato de patrocinio. En este caso es necesario señalar que ambas opciones son legales y posibles, y que el Gobierno puede, en cualquier caso, elegir entre una u otra forma de apoyo a la actividad de la empresa, respetando siempre los límites legales", explica.

"Se alude al incumplimiento del artículo 22 de la Ley General de Publicidad, que define el contrato de patrocinio como aquel por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de una actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole , se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador. Siguiendo la argumentación de Caballas en este punto, parece que se pretende concluir que la interpretación de lo que son actividades de otra índole, como una línea regular de helicópteros, en ningún caso, puede ser objeto de patrocinio.  La argumentación no puede ser válida. Valga como ejemplo los numerosos contratos de patrocinio existentes en la actualidad entra algunas comunidades autónomas y las compañías aéreas que operan en dichos territorios", añade.

Respecto a que se pudieran anular los actos por fijarse un precio del contrato arbitrario, Procesa indica que "cabe señalar que el precio del contrato está fijado en base a una estudio previo, contratado por Procesa, con una empresa especializada de reconocido prestigio en el sector, que establece, mediante métodos generalmente aceptados, una estimación de los precios de mercado para el objeto del contrato".

Para la Procesa, el transporte aéreo es clave para el turismo. "Se deduce, por tanto, que es necesario apoyar la permanencia y el progreso de las conexiones aéreas como elemento esencial de impulso de la actividad turística en el territorio. Ceuta es ya un destino accesible por vía aérea. Sin embargo, esta realidad es absolutamente desconocida fuera de la ciudad. Es vital, por tanto, difundir la imagen de la ciudad como destino turístico conectado. Atendiendo a los datos sobre las principales vías de entradas de turistas a España, el 80,2% utilizaron el avión como medio de transporte, el mayor número de impactos publicitarios sobre clientes potenciales se da en los propios aeropuertos, por lo que es oportuno transmitir el mensaje allí donde lo usuarios pueden captar, de forma más efectiva", concluye.

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