“Si debo morir, tú debes vivir para contar mi historia”. Estas son las palabras de un profesor universitario de literatura de Gaza asesinado junto a su familia. Llegaron por cosas de la vida a las manos del periodista David Segarra. Esta es la historia que él ha contado en la sala Esbay de Ceuta para dar a conocer la violencia que vive el pueblo palestino.
El valenciano ha utilizado este verso para impartir una ponencia durante el evento organizado por Human Appeal y nueve entidades locales para recaudar fondos.
Los donativos están destinados a un proyecto en Gaza para instalar en la zona una clínica móvil que permita atender a unos 300 residentes cada día durante un mes.
Crónicas negras de Palestina han salido de la pantalla para emerger en su voz. Hechos oscuros que, a juicio de Segarra, impiden ver un rayo de luz: la unión y los actos de humanidad ante la adversidad. La charla ha puesto el foco en estos gestos escondidos a ojos del resto del mundo y de la prensa, tal y como ha apuntado.
“Desgraciadamente los medios de comunicación en muchas ocasiones lo dejan de lado”, ha expresado. “No solo se ve la injusticia y la muerte de miles de persona, sino que hay otro fenómeno. Este es cómo la sociedad palestina lo enfrenta ayudándose”, ha detallado.
Tenues movimientos cotidianos que pasan desapercibidos. “Se ven imágenes increíbles de cómo estudian en las ruinas, cómo alimentan a gatos que han perdido a sus amos o cómo los niños que han quedado huérfanos son cuidados por la comunidad”, ha expuesto.
“Hay que hablar también de cómo el ser humano ante las dificultades puede reaccionar de la mejor manera. Creo que eso es lo que hace que el pueblo palestino sea admirado a nivel internacional, no sólo por el ataque que sufre, sino por la manera en la que responde”, ha expresado.
“Lo que me chocó como periodista al llegar a Gaza es ver que es uno de los lugares con mayor nivel educativo. Tiene un 97,7% de alfabetización la gente joven, el 60% de los universitarios son mujeres. Hay un montón de datos maravillosos que son únicos del pueblo palestino”, ha trasladado. “Están matando a personas extraordinarias”, ha resaltado.
El valenciano también ha destacado cómo Palestina es una causa que une a personas muy diversas, así como la manifestación que congregó en Ceuta a diez mil personas.
Taoufik Cheddadi, investigador en ciencias islámicas y sociales, ha acompañado en este coloquio al periodista. El invitado ha centrado su conferencia en cómo puede ayudar la ciudadanía al pueblo palestino. Un ejemplo de ello es, a su criterio, conocer otra narrativa sobre lo que ocurre en Oriente medio.
“Hablo de justicia, de humanidad y de unión pública; de lo poco o mucho que podemos hacer”, ha comentado. “Estamos en el siglo XXI y los derechos se violan de esta manera. Se ven cada telediario y en las noticias estas imágenes”, ha expresado.
El conferenciante hace un llamamiento a la ciudadanía para reflexionar sobre la acción de la justicia internacional de cara al pueblo palestino. “Hace ya casi un siglo. Oficialmente, 76 años. ¿Dónde está la resolución 181? Ya tendría que haber dos países”, ha indicado. “La gente puede aportar desde la vía legal, de forma económica o dándolo a conocer. Se puede hacer mucho. Salir a la calle y revindicar”, ha señalado.
A su vez no ha dejado pasar por alto las últimas respuestas públicas de la ONU y la adhesión de España entre los países que reconocen a Palestina como estado. “Por fin se ven resultados en la Corte Penal Internacional hasta en España con su reconocimiento”, ha concluido.
La música ha sido la otra gran protagonista de este evento en solidaridad con los ciudadanos palestinos. Himad Mehdi, el grupo Noor y el coro Ashams han participado en este acto para sensibilizar sobre la violencia a la que se ven expuesto el pueblo a través de su voz. Letras que han recibido aplausos y que han estado acompañadas del grito ‘¡Viva Palestina libre!’.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…