El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ejecutivo de Ceuta, Yamal Dris, ha dado cuenta este viernes al Consejo de Gobierno de las dos consultorías externas que va a contratar por un importe de alrededor de 15.500 euros cada una para que asesoren a la administración sobre cómo abordar desde un punto de vista jurídico y técnico la municipalización de los autobuses urbanos, procedimiento que debe estar completado antes del 28 de diciembre, cuando expira la prórroga de dos años concedida en 2020 a Hadú-Almadraba.
Según ha explicado el portavoz accidental del Gobierno, Carlos Rontomé, el proceso está actualmente en una fase de “asesoramiento desde el punto de vista jurídico, técnico y económico”. El propósito del Ejecutivo con la asunción de la gestión directa es triple: “Mejorar el servicio, contribuir al ahorro energético y la descarbonización y garantizar los puestos de trabajo”, ha concretado el también consejero.
El Gobierno de la Ciudad prevé elevar a la consideración del Pleno durante el mes de septiembre, a ser posible a lo largo de su primera quincena, la aprobación inicial de la municipalización. La legislación establece que a partir del acuerdo de iniciación del expediente (que saldrá adelante con toda seguridad con el anunciado apoyo de todos los grupos políticos con representación institucional) es preciso redactar una memoria que garantice la viabilidad económica, financiera y funcional de la gestión directa. A continuación dicho estudio tendrá que ser sometido a exposición pública antes de la postrera aprobación definitiva del proyecto por la Corporación.
La intención que baraja el Ejecutivo de Vivas es integrar el servicio entre las competencias que ya gestiona Amgevicesa, sociedad municipal que ya tiene más de 250 trabajadores y que, en principio, no tendría que modificar su objeto social para asumir el encargo, según las fuentes consultadas.
Hadú-Almadraba tiene actualmente, de acuerdo con las estimaciones de su Comité de Empresa, “entre 50 y 60 trabajadores”, más de la mitad conductores, un puñado de mecánicos y otro de inspectores, tres administrativos y otros pocos ‘nocturnos’ que se encargan durante las madrugadas de tener los vehículos a punto, entre otras tareas.
Puntos limpios y barandillas del Hacho
Dris también ha llevado a la reunión del presidente con sus consejeros de este viernes su intención de reservar casi 200.000 euros al año durante el cuatrienio que irá de 2023 a 2026 para sufragar el servicio de gestión de puntos limpios para residuos domésticos.
Por la vía de urgencia ha anunciado una inversión de 15.600 euros para la reparación de las barandillas de la circunvalación del Monte Hacho incluido el puente de manera de Santa Catalina. Los trabajos consistirán en “lijado, reparación y pintado”.
Además, la Consejería de Medio Ambiente va a sacar a información pública un Reglamento de participación voluntaria en un sistema de gestión y auditoría medioambientales para cualquier organización que realice su actividad total o parcialmente en Ceuta y quiera mejorar su gestión. Los grupos políticos con representación institucional y el conjunto de la ciudadanía podrán formular enmiendas, sugerencias y reclamaciones.
Aqui todo a base de pasta. Todo se externaliza para despilfarrar dinero publico. Que pasa que no hay Tecnicos y Abogados en nómina en este Ayuntamiento?
Dos consultorías externas por hacer informes 31.000 euros. Esto es una pasada y nadie dice nada. Claro como disparan con pólvora ajena. Barra libre y entre informe e informe, se lo llevan crudito
Ya estamos empezando a soltar dinero y todavía no se ha municipalizado. ¿Y la legión de asesores, para qué sirve?. Dilapidar y dilapidar.
y es que no hay técnicos en el ayuntamiento que puedan hacer ese estudio? lo tienen que pagar para que lo haga un tercero? y eso por qué?
15500 € tirados a la basura; ( esto vale unos 6000 € como mucho )este el autobús es deficitario pero como pagamos los tontos....
Hotel,autobuses,que va a ser tu próximo derroche Juan Vivas
Intentar colocar en la empresa a todos los que pueda antes de irse.