FICA-UGT Ceuta ha anunciado este jueves la firma del Calendario Laboral de la Construcción de 2024 pero con la advertencia de que estará vigilante al máximo “para denunciar ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos de la jornada en los casos de ola de calor”.
Sobre lo convenido, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha explicado que el documento acordado contempla ciertos casos que van a depender de las condiciones climatológicas.
Al respecto, desde el sindicato han ampliado que cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emita aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo “y las medidas preventivas implantadas en cada empresa no garanticen la protección de los trabajadores y trabajadoras”, entonces “se prohíbe desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que se mantengan estos avisos”.
Por otra parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha indicado que según el acuerdo, “en estos casos resultará obligatorio la adaptación de las condiciones de trabajo”.
En este sentido, se han referido específicamente a la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.
Desde UGT han querido dejar claro que la firma este acuerdo se ha hecho considerando que las dificultades para cerrar la negociación del mismo “han sido máximas”, explicando que “se ha estado intentando convencer a la parte empresarial sobre este importante asunto desde hace seis meses, lo que explica la demora el mismo”.
Sobre el nuevo calendario laboral el sindicato ha explicado que está ajustado con 1.912 horas totales, esto es, 176 de vacaciones y 1.736 horas según el convenio colectivo.
“Contempla como principal periodo vacacional del 27 de julio al 5 de agosto”, han finalizado desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores.
CCOO propone que el calendario de la construcción 2025 se firme en enero y contemple el horario reducido en verano
Este miércoles, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el Calendario Laboral de la Construcción 2024, una firma que, tal y como ocurrió el año pasado, se ha producido cuando ya ha transcurrido la mitad del año.
Desde CCOO firman la propuesta de la patronal para "no entorpecer" el proceso y para que las personas trabajadoras puedan contar ya con un calendario de referencia. No obstante, este sindicato asegura que puso dos condiciones a la parte empresarial para apoyar su propuesta.
Por un lado, CCOO exige que para 2025, el calendario se firme como muy tarde el 30 de enero. Por otro, que con "una mayor previsión" se establezcan medidas contra el estrés térmico, como puedan ser la jornada intensiva y con horario reducido en los meses en los que se alcanzan las temperaturas más altas.
"La patronal se comprometió a satisfacer estas demandas de cara al próximo año", aseguran los comisionistas.
Desde los sindicatos se ha intentado que el calendario de 2024 se firmara antes del fin de 2023, considera CCOO, por ello antes de finalizar el año recuerda que enviaron su propuesta a la Confederación de Empresarios.
"No obstante, un año más, la firma llega una vez que se ha consumido la mitad del año", lamenta la central. CCOO considera "inaceptable" este hecho ya que hace "imposible" que exista un control respecto a las jornadas ya pasadas, situación que causa un "perjuicio" a las personas trabajadoras del sector.
Por otro lado, este sindicato avanza que estará vigilante para que este verano se cumplan todas las medidas de prevención ante las altas temperaturas.