Marruecos

Un consorcio entre empresas marroquíes se impone para la ampliación de Tánger Med

Hasta ahora las empresas extranjeras eran quienes lograban los contratos públicos para este tipo de reformas en las infraestructuras

Un consorcio entre dos empresas constructoras marroquíes ha logrado romper el dominio de las empresas empresas internacionales en los grandes proyectos de infraestructuras en Marruecos. La adjudicación tiene como fin la ampliación del puerto de pasajeros y mercancías de Tánger Med.

'Somagic' y 'SGTM' han sido las empresas que han conseguido llevar la ampliación de uno de los puertos más importantes del mundo. Estas dos empresas marroquíes presentaron una oferta técnica y financiera competente que superó las propuestas de grandes empresas internacionales que también competían por llevar a cabo las obras.

Según revelan los informes publicados por las institución portuaria de Tánger Med, el acuerdo alcanza los 5.100 millones de dírhams y se prevé que las obras de ampliación duren cuatro años y medio.

Objetivos de los trabajos de ampliación

El contrato de obra incluye la construcción de un rompeolas acumulativo, una solución que el consorcio marroquí ha logrado realizarlos a menor coste que la alternativa propuesta por los competidores, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia y eficacia del puerto.

Según expertos en infraestructuras portuarias, la ampliación aumentará la capacidad del puerto para manejar hasta un millón de camiones al año de aquí a 2030, incrementando aún más su capacidad para cubrir la creciente demanda de servicios de transporte internacional por carretera y apoyar el crecimiento económico de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas.

Este hito es un testimonio del desarrollo del sector industrial y de la construcción de Marruecos y supone un gran impulso para las inversiones en este ámbito. Demuestra la capacidad de las empresas nacionales para competir y adjudicarse proyectos de gran envergadura tanto a escala nacional como internacional.

Con esta ampliación la dársena de Tánger busca continuar compitiendo con el puerto de Algeciras, de los

Tánger Med a escala global

En el último informe del mes de marzo, el puerto de Tánger Med estaba situado en el Top 20 de los que registra mayor actividad. A nivel nacional, el puerto de Tánger representa más de la mitad del tonelaje global que se trata anualmente por todo el conjunto de los puertos de Marruecos.

En cuanto la zona del Estrecho de Gibraltar, Tánger Med registra la mayor actividad, superando al puerto vecino de Algeciras que se coloca el 42 a nivel mundial en el ranking.

 

Entradas recientes

Los errores condenan al Ceuta, que cae por primera vez en la liga (1-2)

Primera derrota del Ceuta en la competición ante un Almagro que no le puso las…

15/03/2025

Cayetano José Martínez, coronel de la Legión, hermano mayor distinguido del Encuentro

La Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen…

15/03/2025

Gran acogida de 'Cortázar en Juego' en el Revellín

El Teatro Auditorio Revellín de Ceuta ha acogido esta tarde a las 19.30 horas ‘Cortázar…

15/03/2025

El Ceuta, mirando a lo más alto

El Ceuta visitará este domingo ‘El Palmar’ para enfrentarse ante el Atlético Sanluqueño. Una jornada…

15/03/2025

La UA Ceutí se estrella en casa con el colista (3-5)

La UA Ceutí cayó vapuleado en el ‘Guillermo Molina’ por un 3-5 ante el Sporting…

15/03/2025

Los equipos del Ramón y Cajal no logran superar sus encuentros

Los equipos del Ramón y Cajal de Ceuta no han conseguido superar sus encuentros de…

15/03/2025