Marruecos

Un consorcio entre empresas marroquíes se impone para la ampliación de Tánger Med

Un consorcio entre dos empresas constructoras marroquíes ha logrado romper el dominio de las empresas empresas internacionales en los grandes proyectos de infraestructuras en Marruecos. La adjudicación tiene como fin la ampliación del puerto de pasajeros y mercancías de Tánger Med.

'Somagic' y 'SGTM' han sido las empresas que han conseguido llevar la ampliación de uno de los puertos más importantes del mundo. Estas dos empresas marroquíes presentaron una oferta técnica y financiera competente que superó las propuestas de grandes empresas internacionales que también competían por llevar a cabo las obras.

Según revelan los informes publicados por las institución portuaria de Tánger Med, el acuerdo alcanza los 5.100 millones de dírhams y se prevé que las obras de ampliación duren cuatro años y medio.

Objetivos de los trabajos de ampliación

El contrato de obra incluye la construcción de un rompeolas acumulativo, una solución que el consorcio marroquí ha logrado realizarlos a menor coste que la alternativa propuesta por los competidores, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia y eficacia del puerto.

Según expertos en infraestructuras portuarias, la ampliación aumentará la capacidad del puerto para manejar hasta un millón de camiones al año de aquí a 2030, incrementando aún más su capacidad para cubrir la creciente demanda de servicios de transporte internacional por carretera y apoyar el crecimiento económico de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas.

Este hito es un testimonio del desarrollo del sector industrial y de la construcción de Marruecos y supone un gran impulso para las inversiones en este ámbito. Demuestra la capacidad de las empresas nacionales para competir y adjudicarse proyectos de gran envergadura tanto a escala nacional como internacional.

Con esta ampliación la dársena de Tánger busca continuar compitiendo con el puerto de Algeciras, de los

Tánger Med a escala global

En el último informe del mes de marzo, el puerto de Tánger Med estaba situado en el Top 20 de los que registra mayor actividad. A nivel nacional, el puerto de Tánger representa más de la mitad del tonelaje global que se trata anualmente por todo el conjunto de los puertos de Marruecos.

En cuanto la zona del Estrecho de Gibraltar, Tánger Med registra la mayor actividad, superando al puerto vecino de Algeciras que se coloca el 42 a nivel mundial en el ranking.

 

Entradas recientes

Deshidratada y con trozos de un sedal en el pico, así rescatan a una gaviota

Mientras realizaban labores de medición y colocación de chips y revisiones médicas a las tortugas…

21/07/2024

Alejandro López acaba sexto de España en los 50 espalda

Alejandro López ha concluido el campeonato de España de natación de categoría infantil con un…

21/07/2024

DAUBMA lamenta el incendio en Arroyo Paneque: "Otro más que añadir a la lista"

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

21/07/2024

Nacho Gaitán y Antonio Chaves conquistan Estepona

La natación ceutí culmina con éxito este fin de semana. Medallas de oro y plata…

21/07/2024

Tres startups ceutíes, candidatas al 'Top 101 Spain Up Nation'

Un total de 479 startups presentaron su candidatura a la primera edición de los 'Reconocimientos…

21/07/2024

Alain deja el Ceuta y ficha por el Sanluqueño

Alain García dejará la Agrupación Deportiva Ceuta y pondrá rumbo al Atlético Sanluqueño, equipo de…

21/07/2024