El Consejo de Gobierno de Ceuta ha aprobado este lunes a propuesta del consejero de Educación, Carlos Rontomé, las bases de la convocatoria que se publicará durante los próximos días en el BOCCE para cubrir una plaza de profesor de Historia de la Música en el Conservatorio por el procedimiento de concurso-oposición. El proceso selectivo comenzará, de acuerdo con los plazos que se barajan, a finales de junio de 2023.
La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. La primera tendrá por objeto la demostración “de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta” y estará integrada por dos partes que se valorarán conjuntamente. Los candidatos deberán alcanzar una puntuación igual o superior a 5 en global.
Una consistirá en la realización de un ejercicio práctico “que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad”. Se valorará de 0 a 10 puntos y para su superación los aspirantes deberán alcanzar al menos una puntuación de 2,5.
La segunda parte exigirá el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro extraídos al azar por el tribunal. Como la anterior, se valorará de 0 a 10 y no se podrá superar si no se alcanza como mínimo un 2,5. La calificación total de la primera prueba será el resultado de sumar las calificaciones ponderadas de sus dos partes: la primera multiplicada por 0,7 y la segunda por 0,3.
A continuación los aspirantes deberán entregar su programación didáctica (elaborada de forma individual por cada y con una extensión máxima de 60 folios escritos a una cara), una copia en papel y otra en formato PDF.
La segunda prueba tendrá por objeto “la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente”. Consistirá en la presentación de la referida programación didáctica y “en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica”.
Para esa última cada opositor elegirá el contenido de un tema de entre tres extraídos al azar y tendrá una hora para prepararse con el material auxiliar que considere oportuno, pero sin posibilidad de conexión con el exterior. La segunda prueba también se valorará globalmente de 0 a 10 puntos y será imprescindible alcanzar al menos un 5.
La media aritmética de ambas dará la calificación final de la fase de oposición, que pesará un 60% del total. En la de concurso (40%) se valorarán los méritos aportados por los aspirantes: experiencia docente previa, formación...