Editorial

Por un consenso con razón de Estado

El presidente de la Ciudad aprovechó su comparecencia de ayer con motivo del aniversario de la crisis fronteriza, migratoria, diplomática y humanitaria que sufrió Ceuta hace un año para volver a apelar al consenso alrededor de los grandes desafíos que se presentan: la petición de entrada en la Unión Aduanera respetando el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial, la revisión en profundidad o supresión de la excepción en el Tratado de Schengen, la consecución de un régimen equiparable al de las Regiones Ultraperiféricas por parte de las instituciones comunitarias, el reconocimiento jurídico de aduana comercial de algún tipo para el paso del Tarajal...
A un año de los comicios locales, los partidos políticos tienen ante sí la oportunidad y el reto de demostrar que les mueven más que motivaciones electoralistas. La posibilidad de desmarcarse con posiciones maximalistas que gocen de mayor eco será grande, pero la defensa de la ciudad y de su futuro como cuestión de Estado debería aglutinar a todas las formaciones locales (como mínimo).
Las reivindicaciones que deben trasladarse y defenderse ante el Gobierno de la Nación y, con este, frente a las instituciones europeas o Marruecos, tendrán muchos menos visos de prosperar como deben si no cuentan con el mayor refrendo político y social.
No se trata de que nadie renuncie a sus ideas, sino de que estas se pongan al servicio del objetivo común de sentar las bases de un porvenir mejor para todos los ceutíes desde el acuerdo. Las próximas semanas y meses serán clave y todos quedarán retratados en función de cómo se comporten en este trance clave de la encrucijada que atraviesa la ciudad en un momento que condicionará décadas.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024