Todos los vecinos alguna vez se han interesado por artículos de segunda mano que otros usuarios han publicado en grupos de Facebook de 'Se vende, se cambia, se regala' o 'Milanuncios Ceuta', páginas de compra-venta de productos de segunda mano entre particulares.
Sin embargo, la venta de ropa y otros artículos de segunda mano se puede convertir 'facilmente' en un negocio con el auge de otras plataformas como Vinted o Wallapop, y como tal supone cumplir con ciertas obligaciones fiscales. ¿Hay que declarar a Hacienda lo que se gane vendiendo ropa de segunda mano?
Si estas ventas se realizan de manera limitada y sin generar ganancias adicionales, no se enfrentará a repercusiones tributarias. Sin embargo, si las transacciones superan las 30 al año o las ventas alcanzan los 2.000 euros, se debe rendir cuentas a Hacienda.
En caso de obtener ganancias adicionales, estas deben declararse en el impuesto sobre la renta, con un porcentaje aplicable según el total anual. Las ganancias inferiores a 6.000 euros están sujetas a un impuesto del 19%. Además, si las ventas se vuelven regulares y los ingresos superan el Salario Mínimo Interprofesional, se requiere registrar como autónomo, declarar el IVA y cumplir con las obligaciones de un trabajador independiente.
Así lo explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, donde además dan una serie de consejos para que las ventas sean un éxito.
- No cortar las etiqueta de lavado y de talla, pueden ser de utilidad para el comprador.
- Hacer buenas fotos. Una buena imagen vende mejor, un plano general, una de la etiqueta de la talla y de cualquier detalle que haga falta.
- Etiquetarlas bien. Sobre todo, el tipo de prenda y su estado. "Se puede vender todo, pero hay que ser sinceros. Si tiene alguna mancha que no se va, dilo por adelantado", aconsejan desde la OCU.
- Intenta responder de manera rápida y completa a las dudas de los posibles compradores.
- Ser flexible con los precios.
- Por si Hacienda investiga, se recomienda guardar los tiques de lo que vaya a vender si hace más de 30 ventas al año o ingresa más de 2.000 euros.
Esto es robo por parte del gobierno seguid votando ladrones
O sea, trabajo, pago impuestos, compro mi ropa con impuestos incluidos, me canso de ella, la revendo y ¿también debo pagar impuestos?
Eso no es un impuesto, es un ROBO, cada cosa debe llamarse por su nombre.