El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ingesa la contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre, urbano e interurbano, para enfermos de Ceuta. En este contrato no se hace mención a los traslados aéreos, que se tramitan mediante otro procedimiento.
El valor estimado del contrato es de 16.017.273 euros, considerando el presupuesto base de licitación para un plazo de vigencia de tres años, la posible prórroga para un periodo de dos años y la posibilidad de que pueda ser modificado al alza hasta un máximo del 10% del contrato inicial.
La contratación contempla como mínimo un parque de 11 ambulancias operativas y tres de reserva, con posibilidad de ampliación a 12 operativas y a cinco de reserva.
El precio de licitación incorpora el coste de los pasajes marítimos de los pacientes que deban trasladarse en ambulancia a centros sanitarios de la Península para recibir asistencia sanitaria, así como el de sus acompañantes y del personal sanitario del Ingesa que les asista durante los traslados.
El valor del contrato se ha fijado teniendo en cuenta el incremento de la población protegida, la subida de los salarios de los trabajadores del sector y la ampliación del servicio en casi 9.000 euros anuales.
Traslado en helicóptero
Este contrato sólo fija los traslados que los pacientes deben hacer hacia la Península por vía marítima a través de ambulancia, ya sea para recibir tratamientos o por alguna intervención quirúrgica.
Por lo tanto no contaría los traslados aéreos que se llevan a cabo por evacuaciones o bien para los tratamientos de radioterapia en Algeciras. En este sentido, Ingesa mantiene ambos servicios con la compañía de helicópteros Hélity, que este mismo año se hizo con la lactación del servicio de evacuaciones, además de confirmar un convenio para el traslado de los pacientes que deben ir a sesiones de radioterapia en la Península, concretamente en la clínica Radón donde se mantiene la externalización de este tratamiento que no se puede aplicar el Ceuta.