La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado este jueves a última hora de la noche que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará en su reunión semanal ordinaria del próximo martes los Planes Estratégicos de Ceuta y Melilla.
En declaraciones al programa ‘La Brújula’, la política manchega ha explicado que “en el Ministerio de Política Territorial se ha estado trabajado en el acuerdo de unos Planes Estratégicos para favorecer la vida de las personas que viven en Ceuta y Melilla para favorecer la fortaleza de nuestro país”.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 anuncia actuaciones en Ceuta y Melilla por importe de 689 millones de euros distribuidas en un horizonte plurianual a 4 años (2023-2026) para el desarrollo de sus Planes Estratégicos.
El año próximo se da cobertura con algo más de 20 “a la primera anualidad, financiando, entre otros aspectos: el Sistema Nacional de Salud y el educativo de ambas ciudades, la sostenibilidad de los puertos, la creación de Oficinas Técnicas, medidas de fomento del comercio interior y, finalmente, inversiones en infraestructuras de la Administración de Justicia”.
“Se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros, el próximo martes, y llevan importantes inversiones en frontera, aduana, etcétera”, ha anunciado la miembro del Ejecutivo central, que considera que “esto muestra el compromiso del Gobierno con las ciudades autónomas, porque no dudamos de nuestra soberanía, la reivindicamos”.
Rodríguez prevé visitar la ciudad autónoma a finales de este mes para presentar el documento formalmente.
El ministerio encargó a Tragsa la asesoría técnica de elaboración de ese texto sobre tres pilares. El primero fue “la inclusión de ambas ciudades en el Espacio Europeo Sin Fronteras o Tratado de Schengen con el objetivo de visibilizar los límites de la frontera sur de la Unión Europea”.
Los otros dos, la necesidad de dar un “impulso” a “las conexiones con la Península y la actividad portuaria, además de reforzar los Servicios Públicos, insuficientes para el volumen actual de la población, especialmente en los ámbitos de la sanidad, la educación y los servicios sociales”, por un lado; y, por otro, de promover un “nuevo modelo económico”.
El Plan Estratégico de Ceuta se aprobará en la reunión semanal ordinaria
Para este último desafío se contó como “base” con los Fondos Next Generation de la UE, la “identificación de políticas regulatorias”, la “implantación de un modelo impositivo y maximización de beneficios fiscales para el impulso de nuevos sectores de actividad”, un “nuevo posicionamiento que permita reducir la dependencia de los recursos exteriores en el sostenimiento de ambas ciudades” y el “análisis y detección de sectores económicos clave en los que maximizar las inversiones, así como propuesta de proyectos de inversión e infraestructuras.
El encargo partió de que “la situación social de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto con el deterioro económico y el vuelco demográfico producido por los flujos migratorios, subrayan el reto sociodemográfico y económico que es necesario afrontar en ambas, con una preocupante brecha social y unos servicios públicos sobresaturados, además la presión fronteriza y los problemas de seguridad”.
“Se hace necesario establecer una hoja de ruta que se pueda plasmar en unos Planes Estratégicos con una batería de propuestas a corto y medio plazo para las dos ciudades autónomas, documentos que permitan afrontar una transformación estructural de ambas reposicionándolas en el contexto socioeconómico actual”, se propuso el Estado con este reto.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, espera que el documento “venga cuantificado, con un calendario y un comité de seguimiento y evaluación, con cantidades financiadas de manera cierta y con un carácter vivo y abierto para atender tres ejes: equipamientos e infraestructuras, potenciar la presencia del Estado en los pilares fundamentales y facilitar el tránsito hacia un modelo económico que ofrezca solidez, estabilidad y capacidades para crear empleo y oportunidades para nuestros jóvenes”.
Tres cosas hay en la vida: dinero, dinero y dinero
Es decir lo que ya se hace todos los años