La Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos ha recomendado a los ciudadanos marroquíes que adquieran corderos para el sacrificio que lleven un anillo amarillo en una de las orejas, con un número de serie junto a la frase Eid al-Adha, así como una figura de la cabeza de un carnero y una estrella, todo ello procedente de lugares conocidos y designados para este propósito.
Así, la entidad ONSSA aclara que este anillo permite a los ciudadanos adquirir un animal numerado que se puede rastrear en caso necesario.
En este sentido, Abdelghani Azi, director de control de productos alimenticios, afirmó en declaraciones a medios de comunicación marroquíes que el Ministerio de Agricultura numeriza cada año los sacrificios destinados al Eid al-Adha, proceso que es supervisado por la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos.
Azi concretó que cuenta actualmente con 214.000 explotaciones dedicadas a engordar los animales destinados a la Fiesta del Sacrificio, comenzando primero con la actualización de las listas de estas explotaciones, para luego proceder con la numeración de los sacrificios.
Inspección de los piensos y el agua
El mismo portavoz añadió que el proceso de numeración es gratuito y va acompañado de la inspección de los piensos destinados a la alimentación de los animales, tomando muestras tanto de los presentes en las explotaciones como en los puntos de venta con vistas a asegurar su calidad, además de la supervisión de los medicamentos veterinarios utilizados dentro de las explotaciones.
El director de control de productos alimenticios informó que se controla también el agua utilizada dentro de estas explotaciones para determinar la calidad del agua potable destinada al ganado, tomando muestras que son enviadas a laboratorios.
Presumiblemente será el próximo 17 de junio cuando la comunidad musulmana celebre la Fiesta del Sacrificio para lo que han llegado a Marruecos cuantiosos corderos para su venta desde hace varias semanas.