El Consejo de Estado deja en 84.000 euros la reclamación de Dragados

La empresa constructora pedía a la Ciudad 600.000 euros por el parón de la obra de la Estación de Ferrocarril

El Consejo de Estado, el supremo órgano consultivo del Gobierno de España, ha emitido ya un pronunciamiento para tercia en el conflicto surgido entre el Ejecutivo de Ceuta y Dragados a cuenta de la indemnización que debería recibir esta última por los años que ha permanecido parada la obra de rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril. La empresa constructora había presentado a la Administración autonómica una reivindicación por cerca de 600.000 euros y la Ciudad Autónoma consideraba que solamente debía abonar entre 18.000 y 28.000 euros. Finalmente, según el dictamen redactado, a las arcas públicas municipales el asunto le costará unos 84.000 euros, según han informado fuentes conocedoras del informe del Consejo de Estado.
El Gobierno que preside Juan Vivas decidió en primavera de común acuerdo con la concesionaria del proyecto someterse a la opinión del Consejo de Estado sobre sus discrepancias para retomar las obras, algo que según ha asegurado esta semana el Ejecutivo ya ha sucedido.
Desde diciembre del año pasado ambas partes se cruzaron varias peticiones y respuestas de informes con la Dirección Técnica externa, en manos de 'Aranguren y Gallego', de Madrid, y los técnicos municipales, que evacuaron varios dictámenes que estimaban parcialmente dos de las exigencias de Dragados: una actualización de precios y unos honorarios descontados en el Plan de Pago a Proveedores de hace cuatro años.
De la suma que efectuaba la constructora en concepto de daños y perjuicios de todo tipo, la Administración solamente se mostró dispuesta a atender 28.336,28 euros, el equivalente al alquiler de la grúa.
La rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril se adjudicó en 2007 y las obras se pusieron en marcha en 2008 por un importe de 3,3 millones de euros. Se paralizaron en 2011 por falta de pago cuando se habían ejecutado 1,8 millones. El Ministerio se comprometió a aportar el 50% pero, con modificados de por medio “la Ciudad nunca abonó su parte y al final las certificaciones se sufragaron con el Plan de Pago a Proveedores incluyendo una parte de la obra ya pagada”, según Caballas.

Casi dos millones de euros más presupuestados

El Plan de Inversiones de la Ciudad para el próximo cuatrienio que incluye el proyecto de Presupuestos de la Administración local para el próximo ejercicio contempla una partida de 1,8 millones para terminar la rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril, Es intención del Gobierno que este equipamiento, una vez completada la restauración, cofinanciada por el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural, sea la sede de la Fundación Premio Convivencia, de la Consejería de Educación y Cultura. Además, el espacio se destinará a “la habilitación de salas polifuncionales, salas de estudios y otros usos culturales”.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024