• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Consejo Escolar propone al MECD que pida a Defensa suelo para colegios

Por A.Q.
06/02/2018 - 07:25

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El órgano consultivo reclama un plan en Ceuta y Melilla que impida pasar de 2º de Primaria sin saber leer y escribir

STEs- Intersindical deseó ayer que el último dictamen diagnóstico del Consejo Escolar del Estado persuada al Ministerio de Educación de la necesidad de “tomar nota de las carencias demostradas por tantos informes y denuncias” y de dar respuesta “de una vez por todas” a sus reivindicaciones y recomendaciones, muchas de ellas “relativas a las carencias que sufre el sistema educativo de las dos ciudades autónomas”.

"Un año más, con la aprobación de nuestras enmiendas sobre Ceuta y Melilla, el Consejo Escolar del Estado respalda las denuncias de STEs sobre los graves problemas que sufre el sistema educativo en ambas ciudades y apoya nuestras reivindicaciones sobre asuntos como las ilegales ratios desproporcionadamente altas, la falta de centros educativos, la escasa atención a los alumnos con necesidades educativas especiales”, alertó el sindicato.

Sus enmiendas han estado dirigidas a "dejar claramente reflejadas las graves carencias de la educación en Ceuta y en Melilla en todos los niveles educativos, que difícilmente resisten las comparaciones con el conjunto del Estado: ratios, resultados, relación de alumnos por profesor o falta de centros, con el objetivo de que se propongan medidas que las solucionen, así como dejar de manifiesto que el Ministerio decidió que Ceuta y Melilla no participaran en la evaluación PISA ni en 2012 ni en 2015".

Las diferentes propuestas de mejora presentadas por el consejero de la Confederación de STEs incluyen una potenciación de la Enseñanza Pública. El Consejo Escolar del Estado ha relacionado los "pobres" resultados de Ceuta y Melilla en los diversos informes con los indicadores sociales y sus elevadas ratios con la “falta de centros públicos”, por lo que ha instado al MECD a que elabore, en el marco de los objetivos para el 2020, un Plan integral de actuaciones que, entre otras cosas, impida promocionar de 2º de Primaria al alumnado sin adecuado dominio de a lectura y la escritura.

Ante la alta ratio alumno profesor y las previsiones demográficas recomienda al Ministerio que amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores en Primaria para reducir el altísimo número de alumnado por aula “sabiendo, además, que parte de este alumnado cuenta con lengua materna distinta al castellano (dariya y tamazight, respectivamente), lo que debería recomendar una atención específica con más medios y cupo de profesores”.

También urge a agilizar los trámites que posibiliten, lo antes posible, que estas ciudades “dispongan de los centros escolares imprescindibles que necesitan para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar”, para lo que sugiere que el MECD “podría llegar a acuerdos con el Ministerio de Defensa para la obtención de los terrenos necesarios y buscar espacios alternativos educativos urgentes u otras alternativas que eviten que continúe esta paupérrima situación”.

Related Posts

detenida-marrakech-activista-marroqui-zineb-kharroubi-vinculada-genz.jpg

Detenida en Marrakech la activista marroquí Zineb El Kharroubi, vinculada a GenZ 212

hace 8 horas

Una persecución armada en Tánger acaba con tres detenidos

hace 8 horas
crematorio-mascotas-ceuta-peticion-llega-carnaval-1

Un crematorio de mascotas para Ceuta: una petición que llega al Carnaval

hace 9 horas
portada-caballa-oro-coac-carnaval-2026

Alegría y aplausos en la entrega de las Caballas de Oro en el COAC 2026

hace 9 horas
ua-ceuti-remonta-saca-tres-puntos-clave

La UA Ceutí remonta y saca tres puntos clave (2-1)

hace 9 horas
bm-estudiantes-queda-puertas-remontada-epica-1

El BM Estudiantes se queda a las puertas de una remontada épica (27-27)

hace 10 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023