El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha resaltado hoy miércoles en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el descenso progresivo en el número de contagios por la COVID-19.
En su habitual exposición acerca de la evolución epidemiológica, Gaitán ha indicado que Ceuta presenta una incidencia acumulada a 14 días de 162 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una bajada del 27 por ciento en relación a la cifra registrada el pasado miércoles. Mientras, la incidencia a 7 días se sitúa en los 61 casos, es decir, una disminución del 39 por ciento con respecto a hace una semana. Mayoritariamente, los positivos se están registrando en el grupo etario de entre 30 a 39 años y en los menores de 15. Además, Gaitán ha valorado que, a día de hoy, no haya ningún paciente ingresado por coronavirus en la UCI del Hospital Universitario.
Con respecto al proceso de vacunación, el miembro del Gobierno autonómico ha reiterado la necesidad de seguir avanzando en los porcentajes de inmunización. Hasta la fecha, el 86 por ciento de la población objetivo (61.032 personas) ha recibido al menos una dosis, y casi el 80 por ciento ya dispone de la pauta completa (56.628). De forma paralela, ha manifestado el consejero, la Ciudad ha comenzado hoy a administrar la tercera dosis de la vacuna a los grupos establecidos por la Comisión de Salud Pública.
Analgésicos opioides en el dolor crónico no oncológico
Sobre los asuntos abordados en la sesión de hoy, Gaitán ha apoyado la propuesta acerca de un plan de optimización para la utilización de analgésicos opioides en el dolor crónico no oncológico, así como al comité para evaluar el desempeño del SNS durante la pandemia.
Por otro lado, el consejero ceutí, al igual que ya hiciera el presidente el pasado lunes con su homólogo en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha aprovechado su intervención para trasladar el apoyo, ánimo y solidaridad de todos los ciudadanos de Ceuta ante la catástrofe natural que la erupción volcánica en la isla de La Palma está provocando.