El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y la hermana mayor de la Cofradía de Caballeros, Damas y Cortes de Infantes de Santa María de África Coronada, María del Carmen Pasamar, han renovado el convenio de colaboración, con un importe de 37.500 euros, con los que la Ciudad contribuirá a la adquisición de un local en Ceuta que sirva como futura Casa Museo de la Virgen de África, que pretende ser un espacio en el que custodiar, mostrar y gestionar, además de ser centro de reunión y de divulgación de la fe, el patrimonio histórico de la Hermandad.
De igual forma, el convenio contempla la realización de actividades culturales y de organización y funcionamiento de la cofradía.
Este convenio encuadra en el compromiso adquirido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de colaboración con las distintas entidades religiosas , al objeto de proteger y preservar su patrimonio cultural y darlo a conocer, así como dar continuidad a las tradiciones propias de nuestra ciudad.
La Casa Museo de la Cofradía, un deseo anhelado
Ha sido una constante preocupación para la Hermandad desde 2008, acometer el deseo compartido de todos los miembros de las Juntas de Gobiernos anteriores, de continuar con las gestiones para intentar llevar a buen fin esa idea de la “Casa-Museo”. Desde ese año, han sido numerosas las gestiones que se han realizado para conseguir convertirlo en una realidad y encontrar un local idóneo para la instalación de una Casa-Museo de la Cofradía de Santa María de África. Han sido muchas las gestiones y reuniones establecidas, así como las opciones con objeto de buscar la ubicación de la citada Casa-Museo.
La nueva Junta de Gobierno , formada en 2021 y presidida por Carmen Pasamar Benítez, ya tiene muy adelantada la adquisición de dos locales en la Plaza Rafael Gilbert (antigua Plaza Vieja) que, de acuerdo con su propietario, la fórmula elegida para su financiación es la siguiente: en primer lugar, en régimen de alquiler durante cuatro años, y en segundo lugar, finalizado dicho espacio de tiempo, obtener la opción de compra. Además de la ayuda de la propia Ciudad Autónoma, desde la Cofradía se están buscando fórmulas económicas para realizar su restauración, acondicionamiento, y mantenimiento, de acuerdo con lo que debe ser una “Casa-Museo”.