El patrullero de altura Atalaya se encuentra en las aguas del puerto de Ceuta y podrá ser visitado hasta las 20.00 horas. Todos los interesados podrán conocer los rincones de este buque de la Armada Española con base en Ferrol de la mano de diferentes guías como por el marinero de cubierta José María González.
La embarcación, con 68 metros de eslora y casi 11 de manga, guarda en su interior diferentes secretos como galardones otorgados por otros países tras haber participado en misiones, el primer casquillo de proyectil lanzado desde el navío o un gran cañón de 50 milímetros al que los visitantes podrán acceder y disfrutar de él.
Además, tendrán la oportunidad de ver su puente de mando y descubrir las cuatro balsas salvavidas totalmente equipadas o sus dos embarcaciones rápidas.
El cabo primero Carlos Bouzada explica que el patrullero de altura Atalaya, dependiente del Mando de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, data del año 1992 y sus 34 tripulantes cuidan con mimo “para que nos dure lo máximo posible”.
Entre sus funciones están “la protección de los espacios marítimos de soberanía nacional además de velar por al arqueología subacuática, así como el control de la inmigración y el tráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar”, ha comentado Bouzada.
El motivo de su estancia en Ceuta es de presencia naval y ya mañana saldrán del puerto para continuar con sus labores en la MSO, “misión que estamos llevando a cabo en este momento aquí en la zona del estrecho”, ha informado el cabo primero.
Además, ha indicado que de esta jornada de puertas abiertas espera que “la gente disfrute de la visita y que podamos solventar las dudas que puedan tener y se sientan orgullosos de lo que hacemos y lo que defendemos en este buque”.
Una gran oportunidad para visitar un gran baluarte de la Armada Española que llega a las aguas de Ceuta con la intención de seguir velando por la seguridad de todos y para acercar al organismo castrense a toda la ciudadanía.
En cuanto a su cronograma de viaje, el ‘Atalaya’ partirá el sábado desde las costas ceutíes para seguir con trabajos durante una semana en la zona del Estrecho y realizar parada en la Base Naval de Rota para realizar una serie de “inputs” para el adiestramiento de personal, ya que se encuentran pendientes de una certificación operativa, “y aprovecharemos esa semana para continuar con el adiestramiento de la dotación y poder completar ese adiestramiento que nos falta y poder estar disponibles para lo que el mando considere y ordene”, ha expresado el cabo primero Carlos Bouzada.