El Gobierno de España aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario una medida excepcional ante el coronavirus: "Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas como hacen durante el fin de semana. Y tendrán un permiso retribuido recuperable".
La paralización de todas las actividades no esenciales comenzará desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para explicar las últimas medidas contra el coronavirus.
En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez ha dicho que esta "medida excepcional" supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales "deberán quedarse en casa" a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo y recibirán su salario "con normalidad"
Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas "de manera paulatina". Ha advertido de que quedan "días muy duros" por la pandemia del coronavirus y es necesario "intensificar la lucha".
La paralización de actividades no esenciales es una iniciativa se adopta, ha dicho, con el propósito de reducir aun más la movilidad de las personas hasta niveles como los de los dos últimos fines de semana, así como el número de contagios.
Eso permitiría al mismo tiempo, ha añadido, "descongestionar" las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros sanitarios.
Actividades esenciales
Queda pendiente conocer el detalle de la lista oficial de actividades esenciales que establece el Gobierno, pero una primera aproximación incluye entre las mismas las siguientes: actividades agropecuarias e industriales de producción de alimentos; transporte de mercancías alimentarias; distribución minorista de alimentación; actividades médicas, sanitarias y de farmacia; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; ciertos transportes de viajeros y mercancías; generación y distribución de energía eléctrica; distribución de gas y agua; refino de petróleo, distribución de carburantes y gasolineras; telecomunicaciones; puertos y aeropuertos; y medios de comunicación.
Aunque ha reconocido que las medidas que está tomando el Gobierno son de una "extraordinaria dureza", Sánchez ha destacado que estamos a las puertas de la Semana Santa y ahora, "a medida que nos acercamos a la cresta de la ola del virus", no es el momento de bajar la guardia, si no más bien al contrario, "intensificar la lucha".
Las actividades a las que se extiende la paralización son las que no están en el decreto por el que se impuso el estado de alarma. "Las esenciales seguirán funcionando como hasta ahora", ha aclarado.
Una vez haya concluido esta situación de alarma, ha explicado, los trabajadores podrán pactar con los empresarios ampliar su horario hasta el próximo 31 de diciembre para recuperar estos días de inactividad.
"Un día más es un día menos" para ver extirpado este virus, según el presidente, quien ha destacado la importancia de la coordinación en la lucha contra el COVID-19 a nivel europeo pero también a nivel nacional porque "somos más fuertes como uno que como diecisiete (comunidades autónomas)".
Me parece muy bien, aunque tarde, se debería haber parado cualquier trabajo no imprescindible o telemático hace 2 semanas. Para los que hablan de la economía o las empresas, lo primero es la salud, aquí es donde hay que apoyar al trabajador, para que pueda seguir cobrando su salario y pueda seguir subsistiendo.
Volvemos otra vez a la misma pregunta?? Que pasa con los fantasmas, perdón los autónomos cierran y punto no?? Como siempre los apestados los esclavos que bien nos producen en este país pero a la hora de repartir ni figuran en la lista....
Esto es totalmente necesario, primero está la salud y las vidas de las personas y luego lo demás. Y en Ceuta estamos en un polvorín, al tiempo.
Si, y los empresarios a que saquen los euros debajo de donde sea para pagar las nóminas, seguros sociales, acesorias y demas gastos que conlleva mantener una empresa. O el gobierno se pone las pilas o de esta crisis, pos Coronavirus, vendrá otro virus llamado " DESEMPLEO".
Por fin un comentario con algo de sensatez, y no los de los mismos de siempre que sólo buscan arremeter contra este gobierno haga lo que haga.
En la mayoría de los casos la producción de una jornada completa de trabajo no da el mismo rendimiento a la empresa que horas o medias horas sueltas aquí y allá.
Estos se creen que funcionamos como el Estado que mal administran ellos
Muchos no sé como vamos a pagar, estos no saben lo que es levantarse al tajo
Porque no sea dicho ante o va sobre la marcha ya es tarde menudo presidente lo peor que a entrao en españa es una ruina cuando pase todo amarrate bien el cinturon la cosa no va a quedar asin sin mas....
Buena medida si seguirán percibiendo su salario, si cobran, consumen, si se consume, seguirá habiendo producción, es una cadena, al menos en los productos necesarios y esenciales, ya pasará todo y volveremos a la vida normal, y daremos más valor a está vida que es corta, ánimo.