La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha enviado este miércoles una carta a la directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Isabel Muñoz Machín, solicitando el cese del director territorial de Ceuta, Jesús Lopera.
En la misiva, la Confederación de Sindicatos Médicos denuncia las recientes declaraciones de Lopera, quien "ha acusado al Sindicato Médico de Ceuta de ser responsable de la falta de médicos en la ciudad autónoma por difundir informaciones falsas".
Además, según denuncia el Sindicato Médico de Ceuta, Lopera instó al sindicato a adoptar un "enfoque realista" y le animaba a estudiar los datos públicos sobre la sanidad ceutí con un “enfoque realista” alejado de “tintes políticos” y dejando de lado la práctica de anteponer “intereses económicos particulares a los intereses y derechos generales de la ciudadanía”.
"El director territorial de Ingesa en Ceuta quería desmentir así los datos difundidos por el Sindicato Médico, que al igual que la Confederación, lleva años denunciando la situación extrema que vive la sanidad de las dos ciudades autónomas, territorios cuya gestión sanitaria depende orgánicamente del Ministerio de Sanidad y que cuenta con las peores cifras en cuanto a indicadores sanitarios se refiere", ha continuado la Confederación de Sindicatos Médicos.
Por todo lo anterior, "CESM considera intolerables las declaraciones del señor Lopera, con acusaciones muy graves, injurias y calumnias que se alejan mucho de lo que se puede esperar de un cargo público y que constituyen un delito contra la libertad sindical, puesto que en el actual conflicto laboral que existe en Ceuta, con una huelga suspendida, los comunicados del Sindicato Médico constituyen un posicionamiento profesional y sindical amparado por la libertad de expresión y la legítima representación del colectivo profesional de los afiliados".
El comité permanente de CESM ha abordado esta situación, resaltando que las afirmaciones de Lopera "no solo son falsas, sino también constituyen un atentado contra la libertad sindical". CESM ha subrayado que el SMC es un organismo profesional, "apolítico y dedicado exclusivamente a la defensa de los intereses laborales y la calidad asistencial de los profesionales de la sanidad".
La Confederación ha recalcado la gravedad de las acusaciones vertidas por Lopera, que, según CESM, no corresponden con la realidad de una sanidad en Ceuta "marcada por la falta de recursos y una sobrecarga laboral evidente".
Ante esta situación, CESM exige el "cese inmediato" del director territorial de Ingesa en Ceuta por su "incapacidad para gestionar la crisis sanitaria y por vulnerar los derechos sindicales de los médicos" y "ha cuestionado derechos adquiridos que afectan a estos últimos, manteniendo una campaña de persecución contra los delegados sindicales que están ejerciendo su función en defensa de los derechos laborales de los médicos para prestar la mejor asistencia sanitaria".