Ceuta volverá a recuperar los caminos de servicio de los embalses del Renegado y del infierno. Así lo informó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y reto Demográfico (MITECO), que acordó la concesión demanial a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta concesión se realiza con carácter gratuito por un periodo de duración de 30 años.
Estos terrenos fueron en su día expropiados para la construcción de los embalses del Renegado, inaugurado en 1972 con una capacidad de 1.645 hectómetros cúbicos, y el más pequeño, de Infierno, cuyas obras finalizaron en 1998. Estos caminos, cuyo uso fue muy demandando por los aficionados, tienen una longitud de 1,70 y 1,90 kilómetros respectivamente.
Los caminos ahora recuperados, podrán ser utilizados por los ceutíes como zona de ocio y esparcimiento, donde desarrollarán actividades como correr, pasear y hacer uso de los merenderos allí ubicados. La concesión se otorga para el disfrute peatonal o ciclista del espacio, no estando permitido el uso de vehículos a motor, salvo los propios relativos al uso de tareas de limpieza o vigilancia.
La CHG considera que la finalidad de estas actividades no repercute en las competencias propias del organismo sobre el dominio público hidráulico, por lo que ha resuelto aprobar la concesión de los terrenos. Con carácter independiente, los caminos seguirán afectos a la explotación de ambos embalses y se otorgan sin menoscabo del derecho de propiedad.
La apertura de los caminos tendrá un horario que abarcará de 8 de la mañana a 8 de la tarde de mayo a septiembre, siendo hasta las seis de la tarde en los meses se octubre a abril.
En marzo de 2023, ya se concretó en una reunión con la CHG, que la Administración local se encargaría de la gestión de la zona natural que rodea a las presas, así como de las actuaciones de taludes, rehabilitación de pavimento y canalizaciones. Se trata de una noticia ampliamente esperada que permite que los ceutíes recuperen para su esparcimiento personal estas zonas tan apreciadas.
Los senderos de los pantanos fueron cerrados hace ahora algo más de cinco años por el riesgo que presentaban en distintos puntos por desprendimientos o caídas de árboles o laderas para los usuarios de los mismos, habitualmente aficionados a caminar, correr o pasear en bicicleta.
Volver a disponer de estos senderos
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha celebrado el anuncio, recalcando que se trata de una cesión "que llega dos años después" de que el MDyC pidiera a la Ciudad que la solicitara en un Pleno de la Asamblea "y cuya reivindicación ha sido supervisada para que se convirtiera en una realidad a día de hoy".
Han recordado que en su momento, "se criticó que este asunto no pasara por el Consejo de Administración de Acemsa, ni por la Comisión de Medio Ambiente".
Asmismo, han explicado que "el objetivo ha sido que la ciudadanía volviera a disponer de estos senderos que un día fueron cerrados al público".
“A ningún ceutí se le escapa que, durante años, no se ha podido transitar por los senderos que rodean los pantanos del Renegado y del Infierno en nuestra ciudad. Lugares que siempre han estado muy frecuentados por todas aquellas personas que practican deporte en la ciudad y que han dejado de contar con este lugar para ejercitarse al aire libre”, ha reiterado la formación localista.