De acuerdo con la información publicada este miércoles por Europa Sur, todavía sigue en el aire la conexión marítima que había sido anunciada por el Gobierno marroquí entre Portimao (Portugal) y Tánger Med, y que sería una alternativa, a partir de principios de julio, a la cancelación de la Operación Paso del Estrecho. “El Puerto de la localidad lusa ha publicado un anuncio en su web en el que informa de que se están evaluando las condiciones operativas del Puerto de Portimao, junto con los armadores y diversas autoridades, con el fin de iniciar una conexión de ferry entre Portimao y Tánger y destaca que en este momento, todavía no es posible confirmar si se establecerá la conexión. Tan pronto como haya más información sobre este proyecto, se publicará en este sitio web”, ha señalado el medio.
Han recordado que tanto los gobiernos de España como de Portugal han asegurado que no han existido presiones desde Madrid para impedir la línea marítima, citando al diario luso Observador. Asimismo, han señalado que medios marroquíes habían asegurado que era la incidencia del coronavirus en el Algarve la responsable de haber suspendido la puesta en marcha de la mencionada conexión, pero que el medio Observador había indicado que la misma alcaldesa de Portimao, Isilda Gomes, había dicho que esa no era la razón, además de afirmar que “las negociaciones están suspendidas, ya que durante tres semanas no ha habido nada nuevo por parte del Gobierno portugués”.
Según ha señalado Europa Sur en su publicación, Gomes ha insistido en que no está en negociaciones y que no tiene más información al respecto. Han destacado además que la alcaldesa de Portimao, aunque en principio había visto con buenos ojos la posibilidad de recibir turistas marroquíes, tomando en consideración que “la intención era que hubiera un factor de valor económico añadido para el municipio [de Portimao] y para el Algarve”, no estuvo de acuerdo con que el objetivo de la conexión fuera “el regreso a Marruecos de inmigrantes marroquíes residentes en Europa”.