La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha presentado un informe sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los permisos de conducción que, si prospera, tendrá repercusión en Ceuta.
Una de las enmiendas de este plan a nivel europeo establece la prohibición de conducir por la noche para determinados conductores.
Aunque la medida por ahora solo es una propuesta, y su finalidad no es otra que introducir mejoras en la seguridad vial, solo su planteamiento ya genera controversia en la población debido a que modifica aspectos de la conducción ampliamente asentados entre quienes manejan un vehículo o quieren obtener el carnet.
La medida presentada al Parlamento Europeo conllevará normas específicas aplicables a los motoristas noveles para restringir la conducción nocturna desde medianoche hasta las 6.00 de la mañana.
Es decir, que estos conductores no podrán circular en esa franja horaria.
En caso de aprobarse esta prohibición, se establecerán normas sobre sanciones a los novatos al volante en relación con el límite de conducción nocturna y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación.
Estas sanciones serán efectivas, proporcionadas, disuasorias y no discriminatorias.
Ahora habrá que ver si la propuesta se aprueba total o parcialmente.
La placa con la 'L' visible en la parte posterior de algunos vehículos indica que el conductor es un aprendiz o novato en el manejo de vehículos, y que su licencia de conducir tiene menos de un año de antigüedad. La elección de esta letra proviene del inglés, y representa la palabra 'learner', o 'aprendiz', como explica el Real Automóvil Club de España (RACE).
Su objetivo principal es el de alertar a otros conductores sobre la presencia de un conductor novel en la vía, ya que, debido a su inexperiencia, hay mayores probabilidades de que cometan un error (por ejemplo, que se cale el motor en mitad de la calzada) o se vean envueltos en un accidente.
Esto permite que los demás conductores estén más atentos y sean más comprensivos ante cualquier maniobra imprevista que el conductor novel pueda cometer.
Tal y como advierte la Dirección General de Tráfico (DGT), la placa con la letra L debe llevarse bien visible en la parte superior izquierda de la luna trasera, y permanecer allí en todo momento durante los 12 meses inmediatamente posteriores a la obtención del carnet de conducir.
No llevarla cuando se está obligado por ley a hacerlo (o, por el contrario, dejarla puesta más tiempo del estipulado) se considera una infracción leve castigada con una multa de hasta 100 euros, precisa RACE.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Ingesa ha preferido mantener al límite el área de Oncología. Por muchas advertencias que se…