Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de todos los veranos en Ceuta: ¿se pueden utilizar chanclas en la conducción de un vehículo?
La Guardia Civil acaba de responder a esta cuestión en un vídeo que acaba de difundir a través de Instagram.
Con la llegada del calor, son muchas las personas que utilizan las chanclas con frecuencia, incluso cuando se ponen al volante.
Como no es un calzado que sujeta bien, puede desprenderse en cualquier momento del pie y, peor aún, quedarse enganchadas con algún pedal.
Las dificultades derivadas de conducir en estas condiciones, o incluso descalzo, provocan un aumento de las distracciones al volante y una situación de estrés, motivada por una conducción incómoda.
El resultado es una reducción de la concentración del conductor y un evidente aumento del riesgo de accidente.
Entonces, ¿se puede conducir con sandalias o chanclas? "Sí, se puede", aclara el guardia civil en la cuenta oficial de Instagram quien, acto seguido, precisa: "Salvo que el uso de este calzado interfiera a la hora de conducir y pueda provocar un accidente. En ese caso sí sería sancionable".
Ver esta publicación en Instagram
No está expresamente prohibido en la legislación
Aunque no está expresamente prohibido en la legislación, debido al riesgo que supone en la conducción, un agente podría multarte al aplicar el artículo 18 del Reglamento General de Circulación.
Así lo detalla el club de automovilistas Real Automóvil Club de España.
Pero puede ser objeto de una multa de 80 euros
No obstante, según dicho artículo, podría ser motivo de una multa de 80 euros conducir un vehículo sin mantener la libertad de movimientos que garantice la propia seguridad, la del resto de ocupantes y la de los demás usuarios de la vía.
La recomendación de RACE
Chanclas, sandalias, zapatos de tacón, zapatos de trabajo con protecciones… ninguno está entre los recomendados para conducir con seguridad. Si te gusta utilizar este tipo de calzado, cámbialos cuando vayas a conducir, da igual que el trayecto sea largo o corto. Basta con llevar un par en el maletero para usarlo en los trayectos de conducción.
A ver, vayamos por partes, no le va a llamar la atención nadie porque si ha hecho el vídeo es porque se lo han ordenado; conducir puedes conducir con lo que te dé la gana, pero como te la pegues tendrás un problema curioso, y este video no se acaba de difundir, hasta en la tele salió en su día. Podría preguntar si no hay temas más interesantes para escribir que hay que rescatar un video visto ya por todo el mundo, pero para una vez que no habla de Marruecos tampoco nos vamos a quejar, igual está intentando ser periodista de verdad.
Este Guardia Civil más allá de aclararlo, lo que ha hecho es confundir más aún a le gente.
Con ese tipo de calzado no se pude conducir, serías sancionado si o si.
El calzado o chanclas de playa tienen que estar bien sujetos al pie y que no ocasione ningún tipo de desprendimiento del mismo.
O que vamos a esperar, a que se tenga una distracción o accidente para sancionar?
NO SE PUEDE CONDUCIR EN CHANCLAS.
SOLO SI ES UNA CHANCLAS QUE SUJETA EL PIE
Las que aparecen en la foto, están prohibidas.
Este G.C. que aparece en la foto, ya le llamarán la atención sus Jefes.