El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a tres implicados en una estafa de 3.000 euros empleando el método phising. Hubo un cuarto acusado que no se presentó a la vista oral y se encuentra ahora en rebeldía.
Tal y como se recoge en la sentencia a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se impone un año y medio de prisión al llamado Y.A.A., pena que queda suspendida durante un periodo de tres años. A los llamados N.M.A. y Y.K. se les condena a 2 años de prisión, pena suspendida durante otros tres.
De igual manera, entre todos deberán indemnizar a la entidad CaixaBank con el montante estafado que ya el propio banco devolvió a la víctima.
Se considera probado que los ahora condenados lograron los datos de la cuenta bancaria digital de la víctima así como pudieron acceder al sistema de transferencia bancaria Bizum, que posibilita el pago directo asociado a teléfonos móviles. De esta manera pudieron hacerse con 3.000 euros mediante la práctica de esta maniobra “torticera y falaz” que supone la estafa.
Ya en el acto de juicio oral dos de los acusados habían reconocido los hechos pero solo uno de ellos seguía manteniendo su inocencia. El juez no le ha creído en base a las pruebas y a las indagaciones que realizó la propia Policía Nacional.
La víctima se dio cuenta de lo que había pasado tras una llamada del banco
Uno de los miembros de este Cuerpo recalcó cómo los implicados, a través del cabecilla del grupo que está en busca y captura, pudieron hacerse con los datos bancarios de la víctima, residente en Valladolid. Así pudieron hacerse con 3.000 euros vía petición de un préstamo personal, haciendo varias transferencias posteriores mediante Bizum. Esos traspasos de 500 euros recaían en los implicados que se apropiaban así de un montante económico de manera ilícita.
La víctima se dio cuenta de lo que había ocurrido cuando le llamaron del banco para señalarle que habían hecho movimientos raros en su cuenta y que habían decidido bloquearla. “Cuando vi que era cierto, me aconsejaron que presentara una denuncia ante la Policía Nacional y eso fue lo que hice”, narró en el acto de juicio oral.