El magistrado sustituto del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado al pago de una multa durante 6 meses, a razón de 5 euros diarios, al llamado M.E.I., de nacionalidad marroquí, que incurrió en un delito de resistencia que ha reconocido ante el juez.
Los hechos que han dado pie a este procedimiento judicial tuvieron lugar el 3 de marzo de 2020, cuando el acusado, en el curso de una intervención policial que se estaba desarrollando en una vía de servicio de nuestra ciudad, cuando lo iban a identificar y detener se negó en rotundo, desafiando a los agentes de la Policía Nacional, con los que llegó a forcejear.
Esta actitud, orientada a obstaculizar la labor de los agentes, derivó en la denuncia y detención, abriéndose un procedimiento que ha llegado este miércoles al juzgado por una resistencia, uno de los delitos que más se ha repetido en este periodo de confinamiento debido a los roces entre ciudadanos y las fuerzas de seguridad, roces que no dan lugar a atentados pero que terminan siendo calificados como resistencias en el marco del Código Penal.
El acusado ha reconocido los hechos, existiendo un acuerdo de conformidad entre las partes: tanto Fiscalía como la Defensa, por lo que la pena ha quedado reducida a una multa en vez de un año de prisión, que es lo que contemplaba en el escrito de calificación inicial presentado por el Ministerio Público que no se ha elevado a definitivo. La vista se ha saldado con este acuerdo y por tanto con la condena dictada de viva voz por el juez que ejerce de sustituto en el Penal 2, que todavía no tiene titular tras el traslado a otro juzgado de la Península de la magistrada Silvia Baz. La conformidad ha evitado la celebración del juicio, habiéndose suspendido todos los demás que estaban señalados para esta jornada.