El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado por delito de injurias al autor de una grabación a Carlos Verdejo hecha en el IES Clara Campoamor en donde ejercía de docente y con la que aludió al racismo difundiéndola después en TikTok.
De acuerdo con la sentencia a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, el llamado M.D.Y. -que no se presentó al juicio oral celebrado a finales de noviembre por lo que fue declarado en rebeldía- ha sido condenado a 8 meses de multa a razón de 7 euros diarios por un delito de injurias contra funcionario.
A dicha pena se le añade una indemnización de 2.142 euros por los daños morales causados al también concejal de Vox.
¿Qué se considera probado?
Se declara probado que el 10 de abril de 2023, el ahora condenado tuvo un incidente con Verdejo motivado porque el primero había mandado a su hijo sin material escolar, después de lo cual “le movió el ánimo de menoscabar la fama y reputación de este profesor de enseñanza del ‘Clara Campoamor’ cuando publicó un video en la plataforma TikTok”.
En dicha grabación decía textualmente: “Eh, ¿a que no sabéis a quién he visto ahí? Al señor Verdejo. ¡Puf… ya!, a mí ya me parecía raro tanto racismo que había en ese colegio, pero a mi hijo le están haciendo bullying”. En el vídeo incluyó además imágenes del profesor tomadas sin su consentimiento.
Esa grabación tuvo una “amplia repercusión social y generó temor y desasosiego en Carlos Verdejo”, mantiene el magistrado en la resolución que no es firme y contra la que cabe recurso.
En el acto de juicio oral, el propio denunciante indicó que se enteró de lo ocurrido por los vídeos que un amigo le mandó, detallando que esas imágenes fueron tomadas sin su consentimiento, afectándole su difusión masiva ya que le provocó más presión, malestar y temor de que gente pudiera tomar contra él represalias.
El reproche de la difusión en redes sociales y el racismo
Sobre la repercusión, Verdejo resaltó que el director del instituto donde ejercía la docencia le convocó a una reunión en la que se llegó a mencionar una llamada del Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes para interesarse por el asunto. Concluyó su testimonio diciendo que no conocía al hijo del autor de los vídeos y que reclamaba la indemnización que le correspondiera.
En el vídeo que ha motivado esta condena había una referencia escrita al racismo y las injusticias, haciendo mención expresa al “señor Verdejo” y “la claridad que su presencia en el colegio le aportaba sobre tanto racismo”. Al final del vídeo se incluyeron unas imágenes de Verdejo caminando por un pasillo.
Considera su señoría que, en dicha grabación, “abiertamente vincula el racismo que considera imperante con Verdejo” por lo que cabe la existencia de un delito de injurias.
El acusado enlazó a Carlos Verdejo, jefe de estudios del instituto Clara Campoamor, con tanto racismo que él apreciaba en el “colegio”. “Nos encontramos”, dice el magistrado “ante la imputación de una actitud racista en el jefe de estudios dirigida a él con evidente animus iniuriandi, lo cual se decanta de la propia forma de referir los hechos que el acusado muestra en su grabación. Esta imputación lesiona gravemente la propia reputación del jefe de estudios, dado que refiere el fomento del racismo en el colegio y su responsabilidad”.
La pena queda atemperada únicamente en 4 meses respecto de la que solicitaba la Fiscalía -pedía multa de 12 meses- por razón del “mayor reproche que merece la inclusión de imágenes de la persona difamada y su difusión en las llamadas redes sociales”.