La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un marroquí que, el 30 de diciembre de 2019, se vio implicado en una pelea con otro compatriota al que causó lesiones en la zona portuaria. Inicialmente el Ministerio Público había calificado los hechos como un delito de robo con violencia, por el que llegó a pedir una pena de 3 años y medio, añadiendo otro leve de lesiones por el que reclamaba 6 meses.
Tras un acuerdo entre Defensa y Fiscalía, se modificó la calificación considerando que los hechos eran constitutivos de un delito leve de lesiones, por el que se acordó una pena de 6 meses de prisión que fue aceptada por el acusado tras el reconocimiento del delito. Al carecer de antecedentes en el momento del suceso, la pena quedó suspendida.
La agresión se produjo en el entorno portuario, cuando el acusado –uno de los inmigrantes que acostumbra a merodear por esta zona- se topó con otro compatriota al que quiso sustraer el dinero que portaba. Para ello hizo uso de una botella de cristal rota con la que le lesionó, quitándole así 50 euros. El acusado, que fue conducido al Juzgado de lo Penal por la Policía, reconoció la agresión y aceptó la pena impuesta por acuerdo.
Sentencia condenatoria por resistencia a la Guardia Civil
De otra parte, se dictó también sentencia por conformidad para condenar a I.M. por resistirse a la detención por parte de la Guardia Civil, en unos hechos ocurridos en junio de 2019, cuando el acusado pretendía embarcar de manera irregular en el buque Passió per Formentera y los agentes que se encontraban de servicio lo evitaron. En un forcejeo, tanto el inmigrante como un componente del Instituto Armado cayeron al suelo, momento en el que se produjeron amenazas llegando a mostrar un punzón que nunca usó.
Los hechos fueron calificados como un delito de resistencia penado con 6 meses y otro leve de lesiones, que obligaba al pago de una multa de 150 euros. A esto se añade el abono de 165 euros en concepto de responsabilidad civil por las lesiones causadas al guardia civil en la caída. La condena, que fue aceptada por el acusado, quedó suspendida al carecer este de antecedentes.