El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un árbitro ceutí de categoría nacional por un delito de lesiones a 7 meses de multa a razón de 10 euros diarios y a indemnizar a un jugador con 279 euros. La sentencia, dictada en julio, se conoce ahora tras haberse cumplido la notificación a todas las partes y ha sido recurrida ante instancia judicial superior.
En el fallo se recoge además la absolución del jugador y su padre, que estaban acusados de delitos de amenazas y lesiones, por unos hechos ocurridos en abril de 2023 en los aledaños del estadio José Benoliel.
El magistrado considera probado que el ahora condenado fue increpado por el padre de un jugador, en el transcurso de un partido de fútbol que estaba arbitrando. Cuando terminó el partido, ya en la calle, esta persona se dirigió hacia el árbitro para pedirle explicaciones de sus decisiones arbitrales. El profesional le asestó un golpe con un objeto en la cabeza.
El hombre sufrió una contusión con herida en la región frontal del cuero cabelludo.
En sentencia se ha tenido en cuenta la imposición de multa dadas las circunstancias en las que se produjeron los hechos y que se le estuvo increpando durante todo el partido al profesional deportivo.
Los hechos, en abril de 2023
En la vista oral celebrada se pudieron escuchar versiones enfrentadas, pero el magistrado finalmente ha considerado que existe solo prueba de cargo contra uno de los acusados, el árbitro.
Los hechos terminaron trascendiendo a los medios de comunicación, algo a lo que se hizo alusión en la vista oral toda vez que la Real Federación Española de Fútbol sancionó con más de 3 años al jugador.
Este episodio se produjo tras un partido disputado entre el CD Polillas y el Calavera de División de Honor Juvenil de Fútbol.
Ahora el CTA debería cesar al árbitro en cuestión sino renuncia éste a la categoría, que por cierto su ascenso se predijo por dicha circunstancia, anunciado a bombo y platillo recuerdo, sin tener en cuenta que l justicia no se pronunció, he a partir de ahora un hecho gravísimo tener a una persona condenada por lesiones si o si dirigiendo partidos, A. P. F. Te honrara si presentas tu renuncia a la categoría antes de que el CTA actúe conforme a los estatutos y reglamento técnico.
La RFFCE te hizo un flaco favor como siempre ha hecho en este tipo de situaciones sino que se lo pregunten a J.P. R.R.
Como siempre suele ocurrir con la justicia de "pandereta" que hoy exite, resulta que ahora los pajaros disparan a las escopetas.
Ya está tardando el organismo federativo en pleno, como cuando se imputó a su presidente, en salir publicamente en defensa y apoyo al colegiado. Y por supuesto, con la presencia de todos sus compañeros y la totalidad del estamento arbitral, absolutamente todos, y con su presidente a la cabeza, y si existe, lo cual dudo, pues también con su Junta Directiva. Es momento de mostrar solidaridad y compromiso. Es una magnifica ocasión para el recién designado Presidente del Comité. O se está con los colegiados o se está con la Federación y sus bondades. En los casos, donde se amenaza, insulta, y se agrede a un miembro de la organización no valen "medias tintas". No se puede salir impune ante hechos de tal gravedad. En estos casos no pueden existir fisuras ni abandonos.
En otra época, también se sufria este tipo de acciones, yo mismo, y varios más la padecimos, pero entonces había otra justicia, otra Federación y sobre todo otro Comité. Eran otros tiempos, con otras personas en esos mismos cargos, pero que actuaban y decidian comprometidas, con valentía y lealtad, y todo ello sin cobrar un solo euro, entonces pesetas. No todo vale por defender la "paguita" de unos pocos o el "sueldazo" de otro.
A los árbitros, que se llevan siempre la peor parte, y que son agredidos y denunciados, no se les debe dejar nunca solos. El máximo exponente de nuestro Comité no puede verse solo e indefenso.
Por cierto, en la Junta Directiva de la Federación hay algunos un un "bonito" historial, pero obras (votos) son amores y no buenas razones...