Un hombre se conformó ayer en el Juzgado de lo Penal a 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) por un delito contra la seguridad vial. Concretamente, los hechos que se juzgaron ocurrieron en abril de 2009, cuando esta persona conducía su vehículo sin carné.
El trabajo en beneficio de la comunidad es una medida alternativa al ingreso en un establecimiento penitenciario. Para quienes lo realizan supone una función reeducativa a la vez que hace algo útil y provechoso para la sociedad en que cometió el delito.
A través de los trabajos en beneficio de la comunidad, los condenados a estos también realizan una labor integradora en la sociedad en la que han cometido el delito, por lo que supone un claro ejemplo de inserción social, uno de los principales objetivos del sistema penitenciario.
En la ciudad autónoma hay varias instituciones que ofrecen trabajos en beneficio de la comunidad.
La jornada estos trabajos tiene como límite ocho horas diarias. Para determinar la jornada laboral en cada caso y el plazo en el que deberá cumplirse, se tendrán en cuenta las cargas personales o familiares del penado, así como sus circunstancias laborales.
Los trabajos suelen estar enfocados al apoyo o asistencia a determinadas víctimas relacionadas con el delito del penado. Otras veces las tareas encomendadas vienen dadas en función de las necesidades de la entidad u organismo que las oferta y de la formación académica o profesional de la persona que presta el trabajo.