El Juzgado de Menores de Ceuta ha dictado sentencia condenatoria para las 6 adolescentes implicadas en la paliza a otra, agresión que fue perpetrada en noviembre del año pasado en la plaza Nelson Mandela.
La grabación de aquellos hechos y la posterior viralización de un vídeo generó una gran consternación en la ciudad provocando la apertura de una investigación policial que terminó con la identificación de las implicadas.
El Juzgado les ha condenado como autoras de un delito contra la integridad moral, de dos delitos leves de maltrato de obra y uno leve de lesiones a una pena de 1 año de libertad vigilada así como la prohibición de aproximarse a la víctima y su familia a menos de 100 metros durante ese mismo plazo de tiempo.
Esa prohibición implica también no mantener contactos por ningún medio de comunicación ya sea telemático, escrito o verbal, tal y como se recoge en la sentencia a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta.
Los objetivos de esta medida pasan por la corrección de la actitud mostrada por las implicadas y su disposición de reintegración en la sociedad sin incurrir en nuevas infracciones.
Respecto de la responsabilidad civil, las seis implicadas indemnizarán a la víctima en 1.200 euros por el daño moral y las lesiones que sufrió, añadiendo los intereses legales.
El tiempo que llevaban cumpliendo esa medida libertad vigilada y la de alejamiento de forma cautelar (noviembre de 2022) se le restará a la condena impuesta.
Los hechos probados: menosprecios continuados
En sentencia queda probado que desde finales de 2021 las implicadas incurrieron en varios actos de humillación pública contra la víctima, a la que o bien insultaban o bien hacían menosprecios que posteriormente grababan en sus teléfonos móviles. En algunos de estos casos llegaron a agredirla.
Así, tal y como ha quedado constatado, hubo varios episodios en los que le tiraron de los pelos y la arrojaron al suelo, todos ellos ocurridos entre finales de ese año y diversos periodos de 2022 en distintos puntos de la ciudad. Así llegaron hasta el suceso conocido social y mediáticamente acontecido en noviembre del año pasado en las inmediaciones de la plaza Nelson Mandela.
Allí, a plena luz del día, las menores condenadas actuaron de mutuo acuerdo en ejecución de un plan trazado previamente para menoscabar la integridad corporal de la víctima. Así, la abordaron y tras discutir con ella le propinaron varios golpes y patadas por todo el cuerpo, originándole lesiones como esguince cervical o contusiones varias.
La menor tardó en sanar 20 días, de los cuales ocho estuvo incapacitada para sus actividades habituales, quedándole como secuela varias repercusiones psicológicas.
Aquella agresión además la grabaron con sus teléfonos móviles, difundiendo posteriormente ese vídeo. Precisamente eso sirvió para que la familia de la menor conociera lo sucedido y acudiera a la Policía Nacional para denunciar los hechos.
En noviembre de 2022 se impuso a las ahora condenadas medidas cautelares de libertad vigilada y prohibición de aproximación y comunicación con la menor y su familia hasta que se ha dictado condena.
La investigación de la Policía Nacional
Ocurridos los hechos y presentada la denuncia, fueron agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial (UFAM) los que esclarecieron este caso de acoso escolar, contando con la colaboración del IES Luis de Camoens que aplicó el protocolo existente.
La propia víctima fue la que confesó a los agentes que llevaba tiempo sufriendo episodios de este tipo hasta llegar a ese episodio límite que terminó con la agresión en plena calle y la humillación de la menor.
La Unidad de Familia y Mujer comprobó la violencia del vídeo y pudo ir identificando a todas las menores participantes, citándolas en las dependencias policiales y comunicando las gestiones en el juzgado.
El instituto por su parte incoó expediente a las acosadoras.
Más de 1200 euros les va a costar a los padres las sesiones psicológicas de la niña, eso no está pagado.Tienen que poner penas más altas y efectivas.
¿ tienen culpa los padres? no se asta que punto, cuando sale un niño malo quizas los padres han hecho todo lo posible para que no sea asi y el niño lo lleva en su condicion. Soy de la opinion que la violencia se para con violencia. Esas niñas merecen un castigo ejemplar, cosa que no va a ocurrir con las leyes actuales. Es lo que hay y rezar para que no le toque a la hija de uno. Es penoso vivir en un pais donde se protege al delincuente
Una buena multa a sus padres de por lo menos 10000euros y ya verás como las educarían mejor ……
Pues de momento tendrán que cambiarlas de colegio para cumplir con el alejamiento, no?
Lo veo muy injusto sólo un año y 1200 euros eso s daños causados no se compran con dinero ni daños sipcologicos.muy nefasta la ley del menor.seguiran haciendo daños los criminales y criminalas como es este caso y se quedan impune.que tiene que llegar a matar.menuda ley nos ampara.desgraciaditos los padres madres tíos as abuelos as que le toque un caso de esto en su casa
Yasta 1 año de alejamiento y 1200 euros y silencio.. Seguiran haciendo daño a otras chicas.. Por que eso es fácil de pagar. Así llegaremos lejos
Que bien la ley del menor...estamos apañados. Agreden como lo hicieron, y aquí no pasa nada. Los de la INJUSTICIA, nada que decir? Algún político?
Esta bien redactado, o es un erro
SOLO:
como autoras de un delito contra la integridad moral, de dos delitos leves de maltrato de obra y uno leve de lesiones 1 AÑO
Las condenas son de vergüenza , mientras no se endurezcan iremos así de mal