"Tenemos que mostrar nuestra total y rotunda condena a las inaceptables operaciones militares que Gobierno Putin ha desplegado en Ucrania". Así ha comenzado, poco después de las 15.00 horas de este jueves, la comparecencia pública del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras reunirse horas antes con el Consejo de Seguridad que ha estado presidido por el Rey Felipe VI. "Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional a la vez que ha amenazado con represalias a aquellos que entren a defender al agredido", ha dicho. Algo, considera, inaceptable y que merece duras sanciones desde la Unión Europea.
"La unión europea tiene una nueva oportunidad de demostrar unidad, solidaridad e integración dedicando los medios necesarios y tomando las decisiones oportunas para hacer frente a esta grave crisis y sus efectos económicos", ha afirmado Sánchez quien inmediatamente ha recordado que "hemos apurado hasta el extremo la vía diplomática para evitar esta escalada bélica y, a la vez hemos recalcado que, con toda Europa, no aceptaríamos nunca una agresión injusta e injustificada".
Términos como paz, respeto y solidaridad han sido repetidos en varias ocasiones. "Se ha dado una violación flagrantes del derecho internacional, así como de la soberanía nacional e integridad territorial de Ucrania. Es un ataque total a los principios y valores que han dado a Europa paz y prosperidad en las últimas décadas y esto va más allá de los países directamente involucrados, va a tener consecuencias de gran alcance y por eso se entiende la petición de las Naciones Unidas", ha dicho también.
Además, ha dicho que el líder de la oposición ya ha sido informado y que, en los próximos días, lo hará también a nivel parlamentario ante todos los grupos políticos. "Es necesario que mantengamos a ojos del Gobierno de España esa unidad, de todos de quienes creemos en la paz y en el respeto a las fronteras y libertad de los pueblos, como Ucrania, para defender su futuro", ha recalcado.
En la parte final de su alocución ha resaltado que "solo hay dos caminos" pero que "la elección es dura pero sencilla porque somos un país, una democracia, una unión comprometida con la paz, la legalidad internacional y la solidaridad".
A la reunión del Consejo de Seguridad presidida por el rey en Zarzuela han asistido, además de Sánchez, las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, así como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles.
También la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y, por vía telefónica, el titular de Presidencia, Félix Bolaños.
En el encuentro han participado asimismo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón; la directora del CNI, Paz Esteban; y los secretarios de Estado de Seguridad (Rafael Pérez), Asuntos Exteriores (Ángeles Moreno), Comercio (Xiana Margarida) y Comunicación (Francesc Vallés).
A ellos se han sumado el director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López; y el director del departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros.
Españoles en Ucrania
Sánchez también ha informado que, a la fecha, unos 320 españoles continúan en suelo ucraniano, según los datos del consulado en el país, después de que un centenar hayan regresado a casa en los últimos días. Con ellos el consulado de España en Ucrania está en permanente contacto telefónico, ha dicho, "para darles la información disponible ene este momento tan difícil sobre las posibilidades y las vías para abandonar Ucrania y medios de evacuación cuando la situación lo permita". Además, el consulado en Varsovia también está colaborando permanentemente en este momento para garantizar la integridad de los españoles en la zona.
Sanchez mas vale que te quedes callao que cada ve q habla sube el pan
Que tío más patético, metiendo las narices donde nadie nos llama, donde tenemos que estar atentos es a las jugadas de marruecos, empezando por dejar de venderle armas. a un país que está esperando la oportunidad para dar a España por detrás
La política es el arte de decir lo que no se siente y sentir lo que no se dice
Me gustaría saber donde están ahora los perroflautas del "NO A LA GUERRA". Claro como lo hace Putin es legítimo. Como se les ve el plumero a todos estos.
Solo faltaba ya que estuviera a favor, hablar sin decir nada como siempre