Pandemia o no, habrá Cruces de Mayo. Una de las pocas tradiciones que pos sus características puede seguir viva de otra manera a pesar de las restricciones y medidas sociales para frenar el avance del coronavirus. Serán virtuales, pero este próximo mes de mayo habrá cruces decoradas con flores. Concretamente, serán en fotos e imágenes y principalmente de manera virtual, pero al menos la tradición continuará presente, aunque sea de otra forma. Así lo ha hecho saber la Ciudad con la publicación del BOCCE en la mañana de este martes.
En total, los premios para las distintas categorías del concurso de Cruces de Mayo contarán con un presupuesto de 3.400 euros que se repartirán entre los distintos ganadores de cada categoría, según ha detallado la consejería de Educación y Cultura, encargada de organizar el concurso.
Por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia, el Concurso de las Cruces de Mayo se celebrará de forma virtual. Todos aquellos que quieran participar deberán presentar sus mejores diseños que imaginen en formato digital o papel, como prefieran cada uno de los participantes. El plazo está abierto hasta el próximo 14 de mayo, cuando se juzgarán cada una de las propuestas recibidas.
El objeto fundamental del concurso continúa siendo la ornamentación de la Cruz, mediante plantas florales y elementos naturales o de carácter tradicional o cualquier otro elemento de decoración reciclado que esta vez deberán plasmarse sobre la pantalla o un papel. Las cruces deberán ser "de concepción y técnicas libres" dentro de los cánones de confección y decoración habituales.
Las Cruces de Mayo son otra de las tradiciones litúrgicas que irremediablemente se han visto afectadas por el virus que irrumpió en el día a día hace ya un año. Afortunadamente, esta tradición han corrido mejor suerte que las procesiones y salida de los pasos de Semana Santa que esta vez se tendrán que quedar en sus templos sin poder optar una celebración virtual como la de las Cruces de Mayo.