Los integrantes de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla constituida en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado disponen de una semana para agotar la tercera prórroga que , por un mes, acordó a principios de mayo el Pleno de la Cámara alta darles para elaborar sus conclusiones. En marzo ya había hecho lo propio por un periodo de ocho semanas que también terminó sin que concluyesen los trabajos, como el extendido de seis meses aprobado a finales de junio del año pasado.
El PSOE propuso hace ahora dos años, en mayo de 2020, crear una Ponencia de estudio para “obtener un estudio detallado de las singularidades” de los territorios extrapeninsulares en todos sus ámbitos “para garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud”.
El órgano se creó finalmente en noviembre y registró las primeras comparecencias en febrero de 2021, cuando pasaron por los presidentes de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.
Desde entonces en su seno se ha escuchado a más de 60 autoridades, expertos y representantes institucionales, sociales o económicos.
Entre los caballas que han sido escuchados están el secretario del Centro Universitario de la UNED, Enrique Ávila; el sociólogo Alejandro Arnet; Antonio Barranco en representación de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE); el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix; y el presidente del Colegio de Arquitectos, José María Mora.
La Ponencia también debe “estudiar el hecho de la doble insularidad de las islas pequeñas que afecta de manera muy importante a los archipiélagos balear y canario puesto que los efectos sobre los ciudadanos de ellas son tanto económicos como de servicios”, así como pronunciarse sobre el hecho de que Baleares sea la única región no peninsular sin un régimen económico especial desarrollado y con efectos fiscales.