Gracias a que un buen número de personas convocaron una concentraron en la Plaza de Los Reyes el día 5 de noviembre contra el Maltrato Animal Institucional, el Ayuntamiento ha empezado a hacer algo. Es más, solo con saber de la convocatoria de concentración ya empezó a mover fichas. Lo primero que hizo es llamar a filas a la Asociación que mejor le podía hacer el juego. ¡Lo consiguió! También consiguió que muchos “animalistas” se buscaran una buena excusa para no ir a la concentración, los intereses personales vayan por delante. En cualquier otra ciudad de España que una Asociación falte a una concentración de este tipo sin dar una explicación pública sería inconcebible, pero Ceuta es otro cantar, otra historia, aquí se vende y se compran animalistas y lo que haga falta.
Lo poco que se ha conseguido, es gracias a las personas que se han concentrado y a todas aquellas personas anónimas que han protestado indignadas por la dejadez del Ayuntamiento en todo lo relacionado con la protección animal. También hay que decir que hay una Asociación y muchas personas anónimas que sí que le plantan cara al Ayuntamiento y dicen las cosas que están pasando en los medios de comunicación, redes sociales y demás.
En resumen, que el Ayuntamiento, con una chapuza más de las que nos tiene acostumbrado quiere solucionar un problema que necesita de seriedad y de una implicación institucional de verdad. De nada sirve que ahora haga una Campaña de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de los gatos que viven en la calle y luego la vuelva a paralizar más de un año, como viene haciendo habitualmente. Eso es reírse de todos los voluntarios que han participado de forma altruista para que se lleve a cabo la campaña, y lo peor, de tener muy poca empatía con los gatos que viven en la calle. Si de verdad quieren hacer algo que valga la pena, que hagan una campaña CES continuada en el tiempo, que no tenga fin y que traten a todas las Asociaciones por igual. Que contraten personal cualificado para capturar a los gatos, llevarlos al veterinario, y una vez recuperados totalmente, los suelten donde los cogieron. Que persiguen y sancionen a todas aquellas personas que abandonan animales en la calle, que persigan y sancionen contundentemente el maltrato animal, que hagan inspecciones de todas las perreras que hay en la ciudad, que controlen el trabajo que hacen los funcionarios que tienen la obligación de encargarse de todo lo relacionado con la protección animal. Que persigan y desmantelen todo lo que huela a criadero ilegal de perros. Que adecenten y amplíen las instalaciones de la Protectora para poder albergar a más perros de los que son abandonados por gentuza sin piedad ninguna. En el caso de que se capturen a los perros que puedan estar viviendo en el monte que los esterilicen y suelten, que no los encierren o sacrifiquen, eso es un CRIMEN, y mucho más si lo hace una ciudad, la cual en un Pleno de la Asamblea nombró a Ceuta ciudad amiga de los animales. Si somos una ciudad amiga de los animales, hay que demostrarlo haciendo el bien a los animales, no siendo unos bárbaros.
Por último, aunque queda muchísimo por decir, darles un simple consejo, si a bien lo quieren tener, a las Asociaciones animalistas, si hacen rifas para recaudar dinero para los animales, que sean coherentes y no sea un jamón lo que rifan. Más que nada lo digo, porque el jamón también sale de un animal que siente y padece, igual que los animales que ellos defienden. Y si hacen una comida para recaudar dinero para los animales, que los platos de comida no estén elaborados con cadáveres de animales, más que nada también lo digo, porque luego los niños, y no tan niños, no entienden eso de unos sí y otros no.