Noticias

La comunidad musulmana disfruta el Eid al-Adha

Ceuta se ha despertado en la mañana de este lunes sabiendo que se trataba de un día muy especial. Y es que, la comunidad musulmana celebraba el Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio. Una jornada para vivir en familia y disfrutar de las tradiciones de esta religión.

Tras el rezo de la Musal-la en la explanada de Loma Margarita, se vislumbrada un bonito día por delante. La ilusión en los más pequeños, así como la emoción de los adultos por poder disfrutar un año más de esta festividad se palpaba en el ambiente.

Desde primera hora de la mañana, por las calles de Ceuta se dejaban ver algunos vehículos portando borregos. Un símbolo de esta festividad que conmemora la misericordia divina que permitió que Abraham salvara la vida de su hijo sacrificando en su lugar a un cordero.

Por ello, a lo largo de toda la mañana, el vaivén de personas ha sido constante en los mataderos móviles instalados en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de ellos se encontraba en Pozo Rayo. Ahí estaba previsto sacrificar en torno a 34 corderos y mientras llegaba el turno de cada uno de ellos, las familias esperaban para recoger a su animal en las carpas instaladas para amenizar la espera.

El joven Adam Essabbagh, que esperaba en este lugar mientras sacrificaban el borrego, ha contado que "después vamos a ir a visitar a la familia a Marruecos". Además, ha asegurado que se trata de un día "muy importante porque nosotros vivimos ahora en España y no podemos ir siempre a Marruecos, por eso es un día muy especial porque nos reunimos toda la familia".

 

Por su parte, Abdelah Aixa, acompañado por su mujer, expresó que el día "ya empezó, la fiesta está casi celebrada”, mientras esperaban para recoger "el bicho" y disfrutar con la familia “in sha allah”.

Otro de los mataderos móviles estaba instalado en la barriada Miramar Bajo, en donde muchos vecinos se reunieron desde primera hora de la mañana para disfrutar de esta jornada. Allí se dejaba ver una especie de corral con los borregos mientras les llegaba su turno.

Uno de los vecinos más jóvenes, Hamza Hajjaj, manifestó que "hoy es nuestra fiesta de los borregos y vamos a disfrutarla con los vecinos, los amigos y la familia y a tirar el día". Y es que, "hoy es nuestro día más especial", expresó rodeado de sus vecinos y familiares.

En esta barriada había un gran ambiente festivo y tanto adultos como niños mostraban la ilusión por la gran jornada que les esperaba por delante, aunque antes, en el matadero, estaba previsto sacrificar a más de 100 corderos.

Una cantidad similar es la que se preveía en Loma Colmenar, en donde también los vecinos se reunieron a lo largo de la mañana mientras esperaban recoger su borrego sacrificado.

Aquí se encontraba un grupo de niños, quienes con sus sillas estaban sentados frente a los borregos esperando que llegara el turno de que el suyo fuera recogido por los especialistas y lo pasaran al interior del matadero. Luego, se irían a “casa a comer pinchitos”, contó uno de los pequeños.

Allí también se encontraba Rahl Omar, quien trasladó a las cámaras de FaroTV que este era un día para disfrutar "en armonía. Se reúne la familia, los nietos, las nietas, los suegros… Primero el desayuno típico del té con las pastas y al mediodía los típicos callos".

"Esto es importantísimo para nosotros. Lo pasamos bien en armonía, felicidad y que haya respeto mutuamente entre todos”. Además, aprovechó la ocasión para desear “que lo pasen lo mejor posible y felices pascuas".

En esa línea, Hanan Lahit, esperaba acompañada por su madre que su borrego fuera sacrificado. Hoy era un día muy bonito "porque llevábamos unos años que entre el Covid y tal que no lo pasábamos bien con la familia y ahora de disfrutar eso se siente mucho mejor".

Desde ahí, FaroTV acudió hasta la Estación del Ferrocarril, en donde también había un gran movimiento de personas esperando sus borregos. Un grupo de mujeres se encontraba en la carpa, a la sombra, ya que el calor hacía mella.

Hanan Haddu contó “que sobre las 12 menos algo ha entrado mi corderito, ya lo han sacrificado y lo están limpiando y a la espera de que me lo den” para luego disfrutar “en familia y seguimos todo el día, comemos juntos, merendamos juntos y cenamos juntos”.

Asimismo, quiso acordarse de los hermanos de Palestina, "que lo están pasando muy mal" a la vez que deseó un feliz día a toda la comunidad musulmana.

En este mismo lugar estaba una familia. Uno de ellos, Mohamed Ridas, contó que estaban esperando a “que maten el cordero para llevárnoslos”, mientras que Monim Alilou añadió que estaban pasando este día “con la familia y felicidades a todos”.

El último matadero se encontraba en la barriada del Príncipe, frente al colegio Reina Sofía, en donde Mustafa Mohamed quiso expresar que “lo están pasando todos bien gracias a Dios, pero la guerra que está matando a nuestros hermanos en Palestina nos tiene un poco afectados”.

Por su parte, Abdellah Mustafa, detalló que “esto es un día que reúne a toda la familia. Una vez al año tenemos esta fiesta que conlleva el sacrificio y nosotros los disfrutamos al máximo. Es una excusa perfecta para reunir a todas las familias y hacemos una ofrenda a Allah. Todo con una buena intención de cumplir con los preceptos islámicos e intentaremos continuar con ellos”.

En último lugar, Abdelhamed Mufa, junto con su nieta, explicó que "es un día religioso y nos reunimos la familia, desayunamos y después venimos aquí a hacer el sacrifico del Al-Adha, ese sacrificio de lo que ha hecho Abraham en su tiempo".

Si hay algo en lo que todos coinciden es en la importancia de vivir este día con la familia, en paz y armonía, disfrutando de cada momento y saboreando cada segundo del día.

Desde el desayuno, hasta el momento del sacrificio y todo el largo día que les espera por delante comienzo el borrego y los productos típicos de estas fiestas.

Entradas recientes

Capitanía retiene un buque tras un vertido en labores de bunkering

La Capitanía Marítima de Ceuta ha ordenado la retención del buque Tony Stark, tras un…

18/07/2024

Jorge Mena gana cuatro partidas en el campeonato de España de ajedrez

Tras los sub 8: Pedrito y Martín, el reciente sub 12 Jorge Mena Lorente, consiguió…

18/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto saldrá desde Parques de Ceuta

Aunque el Día de la Virgen del Carmen fue el pasado martes, aún no han…

18/07/2024

Príncipe Alfonso exige medios para la limpieza interior del barrio

La Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso de Ceuta hace un llamamiento urgente a las autoridades…

18/07/2024

El Bulldogs Hockey Ceuta disputará el ‘XX Torneo Ciudad de Chiclana’

Este viernes 19 el Club de Hockey Línea Bulldogs Ceuta debutará en la XX edición…

18/07/2024

Niebla en los espigones: decenas de inmigrantes buscan el pase

La niebla se convierte en el particular camuflaje que los inmigrantes quieren tener en sus…

18/07/2024