Después de un mes de espera la comunidad hindú de Ceuta al fin ve a Ganesh. Tras permanecer oculto bajo un manto, recibe a la deidad a ritmo de palmas y de un mantra. Una celebración significativa en la que se ensalza a esta divinidad.
Todo está preparado al detalle en el templo de la calle Echegaray para festejar su nacimiento. Allí le han dado la bienvenida con un canto al unísono y con el sonido del tambor. Una vez situado y descubierto, se han aproximado al altar para ofrecerle todo tipo de ofrendas, entre ellas, dinero, un bien que será destinado a una buena causa.
Ganesh tiene muchos significados para los hindúes. Es el patrón de los trabajadores y de los intelectos. Es también el responsable de eliminar las trabas que se presentan en la vida.
Tendrán la oportunidad de pedir bendiciones y, sobre todo, por “salud a todo el pueblo de Ceuta, a nuestra familia y a nosotros mismos”, tal y como ha detallado el presidente de la comunidad, Ramesh Chandiramani.
El evento ha estado marcado por el color, las flores y la música. Todo un escaparate de la tradición y cultura de este grupo de la sociedad caballa. Saris, manjares y velos han sido protagonistas en este evento especial.
Hermanada con la hermandad del Rocío de Ceuta y ligada a la patrona de la ciudad, la virgen de África, la comunidad ha dado el pistoletazo de salida a una de sus festividades más significativas. “Le damos la bienvenida con este acto. Es una deidad muy querida”, ha expresado.
Este año no solo piden salud, también tener “un año fructífero y sin obstáculos”. Este sábado es también una oportunidad para todos aquellos que quieran pasarse por el centro religioso y visitarlo.
“Hoy prácticamente el día entero de puertas abiertas y mañana haremos la inmersión y la despedida en la Plaza Nelson Mandela”, ha mencionado Chandiramani. Este año cuentan con dos representaciones de Ganesh, una de ellas biodegradable y de menor tamaño. Está diseñada de forma exclusiva para llevar a cabo la sumersión.
Una vez finalizado este momento de contacto de la deidad con el agua, punto álgido de la festividad, se repartirán botellas bendecidas para todos aquellos que quieran esparcirlas por su casa.
Este sábado arranca una de las fechas de mayor peso de la comunidad hindú en Ceuta que, tras la espera, de nuevo da la bienvenida a su deidad.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…