• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Cómo tratar y comunicarse con una persona con sordoceguera?

Apascide Ceuta instala este jueves una carpa en el Revellín para conmemorar este día internacional e invita a la gente a que se pongan en la piel de los que tienen esta discapacidad

Por José Luis Zafra
27/06/2019 - 12:36
sordoceguera-apascide-5
Fotos: J.L.Z.

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación Española de Familias de Personas con Sorcodeguera (Apascide) y su sección en Ceuta han conmemorado este jueves el Día Mundial de la Sordoceguera, fecha en la que este colectivo sale a la calle para reivindicar sus derechos e informar a la población de cómo debe relacionarse con las personas que tienen esta discriminación.

El día, 27 de junio, es el aniversario de la escritora y activista política Hellen Keller, la primera persona con sordoceguera que logró un estatus social importante y logró licenciarse. Por ello, Apascide Ceuta ha instalado este jueves una carpa en el paseo del Revellín donde realizan actividades para informar a todo el que se acerque y venden productos realizados por los niños atendidos por la asociación. Lo recaudado se destinará a financiar las actividades de mediación y acompañamiento que Apascide realiza durante todo el año.

 

1 of 6
- +
sordoceguera-apascide-8
sordoceguera-apascide-8
sordoceguera-apascide-1

Al tiempo, Apascide enseña e informa sobre cómo tratar con una persona con esta discapacidad. “No están incomunicadas, la mayoría tiene una tablilla con un alfabeto en letras normales y en braille”, ha explicado la presidenta de Apascide Ceuta, María del Carmen Rosino.

Lo más básico es detectar si una persona tiene sordoceguera. En 2016, la ONCE incorporó el bastón rojo-blanco para identificar a sordociegos o a personas que, además de tener una discapacidad visual –total o parcial- poseen una falta de audición. Después de esto, se puede hacer uso de las tablillas con el alfabeto en braille para poder establecer una comunicación mutua. En el reverso de estas tablillas se explica el procedimiento para entender el mensaje completo y cómo responder a cualquier enunciado.

La carpa de Apascide, instalada hoy hasta las 14.00 horas, también cuenta con actividades para aprender a escribir el alfabeto braille, gafas modificadas para mostrar diferentes dificultades de visión y resúmenes de diferentes enfermedades y síndromes que pueden causar una pérdida de visión y audición conjunta.

Las principales reivindicaciones del colectivo para este 2019 son la creación de un censo que permita conocer la situación de los sordociegos españoles y contratos laborables más estables para los mediadores y guías intérpretes.

Related Posts

evacuacion-tenerife-pasajeros-mv-hondius-crucero-hantavirus-001.

Así será la evacuación en Tenerife de los pasajeros del MV Hondius, el crucero con hantavirus

hace 14 minutos
carta-miedo-agencia-tributaria-claves-avisos

¿Qué es la "carta de miedo" de la Agencia Tributaria? Claves para entender estos avisos

hace 53 minutos
psoe-construir-calle-programa-electoral-2027

El PSOE quiere construir "en la calle" su programa electoral para la Ceuta de 2027

hace 1 hora
del-rio-tsja-tribunales-instancia-hay-hablar-mucho-entenderse

Del Río (TSJA), sobre los tribunales de instancia: "Hay que hablar mucho y entenderse"

hace 2 horas
ingesa-hemodialisis-ceuta-primer-trimestre-2026

Ingesa: más de 2.700 tratamientos de hemodiálisis en Ceuta en el primer trimestre de 2026

hace 2 horas
direccion-marina-hercules-responde-afirmaciones-publicadas-mayo-2026

La Dirección de Marina Hércules responde a las afirmaciones publicadas el 6 de mayo de 2026

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023