• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 17 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Cómo tratar y comunicarse con una persona con sordoceguera?

Apascide Ceuta instala este jueves una carpa en el Revellín para conmemorar este día internacional e invita a la gente a que se pongan en la piel de los que tienen esta discapacidad

Por José Luis Zafra
27/06/2019 - 12:36
sordoceguera-apascide-5
Fotos: J.L.Z.

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación Española de Familias de Personas con Sorcodeguera (Apascide) y su sección en Ceuta han conmemorado este jueves el Día Mundial de la Sordoceguera, fecha en la que este colectivo sale a la calle para reivindicar sus derechos e informar a la población de cómo debe relacionarse con las personas que tienen esta discriminación.

El día, 27 de junio, es el aniversario de la escritora y activista política Hellen Keller, la primera persona con sordoceguera que logró un estatus social importante y logró licenciarse. Por ello, Apascide Ceuta ha instalado este jueves una carpa en el paseo del Revellín donde realizan actividades para informar a todo el que se acerque y venden productos realizados por los niños atendidos por la asociación. Lo recaudado se destinará a financiar las actividades de mediación y acompañamiento que Apascide realiza durante todo el año.

 

1 of 6
- +
sordoceguera-apascide-8
sordoceguera-apascide-8
sordoceguera-apascide-1

Al tiempo, Apascide enseña e informa sobre cómo tratar con una persona con esta discapacidad. “No están incomunicadas, la mayoría tiene una tablilla con un alfabeto en letras normales y en braille”, ha explicado la presidenta de Apascide Ceuta, María del Carmen Rosino.

Lo más básico es detectar si una persona tiene sordoceguera. En 2016, la ONCE incorporó el bastón rojo-blanco para identificar a sordociegos o a personas que, además de tener una discapacidad visual –total o parcial- poseen una falta de audición. Después de esto, se puede hacer uso de las tablillas con el alfabeto en braille para poder establecer una comunicación mutua. En el reverso de estas tablillas se explica el procedimiento para entender el mensaje completo y cómo responder a cualquier enunciado.

La carpa de Apascide, instalada hoy hasta las 14.00 horas, también cuenta con actividades para aprender a escribir el alfabeto braille, gafas modificadas para mostrar diferentes dificultades de visión y resúmenes de diferentes enfermedades y síndromes que pueden causar una pérdida de visión y audición conjunta.

Las principales reivindicaciones del colectivo para este 2019 son la creación de un censo que permita conocer la situación de los sordociegos españoles y contratos laborables más estables para los mediadores y guías intérpretes.

Related Posts

cristobal-montoro-se-da-baja-pp-investigacion-judicial

Cristóbal Montoro se da de baja del PP tras su investigación judicial

hace 3 minutos
fiesta-agua-espuma-parques-ceuta-011

Fiesta del agua y de la espuma en Parques de Ceuta

hace 34 minutos
Marrakech (7)

Marrakech y A Coruña estarán unidas por un vuelo directo

hace 1 hora
denuncian-irregularidades-puerto-kabila-marina

Denuncian irregularidades en el puerto de Kabila Marina

hace 2 horas
Oposiciones EFE

Oferta de plazas de Formación Sanitaria: plazas y especialidades

hace 2 horas
exito-ceuta-3x3-femenino-malaga-baloncesto-2

Éxito del Ceuta 3x3 femenino en Málaga

hace 3 horas

Lo más visto hoy

  • venga-ven-paaca-llamada-guardia-civil-inmigrante-mientras-banistas-toman-sol-portada

    "Venga, ven pa’acá": la llamada de la Guardia Civil a un inmigrante mientras bañistas toman el sol

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 35 años y medio de cárcel para el policía local que asesinó a su mujer en Parques de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Accidente en el foso: un herido tras encallar una embarcación de Cruz Roja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Activistas de Ceuta, Melilla, Nador y Tetuán se unen bajo tesis promarroquíes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El varapalo de la Audiencia al Ayuntamiento tras condenar a un policía local por asesinato

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023