Editorial

El compromiso de la aduana

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, incluyó las aduanas de Ceuta y Melilla, uno de los puntos incumplidos todavía del acuerdo alcanzado en Marruecos hace casi dos años para la apertura de una “nueva etapa” en las relaciones bilaterales, en su exposición inicial ante los medios tras encontrarse con el primer ministro y el rey del país vecino.

Lo hizo para aseverar que es un tema en el que hay que seguir trabajando y para defender que se trata de una parte “esencial” de la agenda común. En el turno de preguntas no se atrevió a dar una fecha para materializar la reapertura de la terminal comercial de la ciudad hermana y para poner en marcha la del Tarajal, pero sí avanzó que prevé ver “pronto” avances “significativos”.

El Ejecutivo central no puede pedir mucho tiempo más para consumar un paso del que se recela entre otras cosas porque el Reino alauita no acepta ni respetar el régimen de viajeros en el Tarajal. Las mejores relaciones “en décadas” entre Madrid y Rabat deben traducirse en hechos también en ese ámbito, así como en la erradicación definitiva de la gestión de la presión migratoria como herramienta de presión política o diplomática sobre la otra parte.

Los dos países tienen que comprometerse a seguir avanzando sobre las bases sentadas en abril de 2022, que tienen como pilar fundamental el respeto mutuo, entre otras cosas a la integridad territorial de cada Estado.

Esa es la vía para apostar por el progreso y el establecimiento de alianzas de prosperidad compartida en beneficio sobre todo de las poblaciones de ambos lados de las dos ciudades autónomas españolas, que también quieren la mejor relación con las regiones vecinas.

El Faro

Entradas recientes

La UA Ceutí no pasa del empate ante el filial del Real Betis (3-3)

La Unión África Ceutí FS ha sumado un empate, el segundo consecutivo como visitante, frente…

45 mins hace

Muerte y desaparición, el fin de la juventud marroquí en Tarajal, el camino de la muerte

Esta pregunta es muy importante para dar respuestas contundentes sobre el fenómeno de muertes y…

1 hora hace

Sábado con la Legión: un cabo y seis legionarios

Si cuando llegó el Martes Santo pude contemplar bajo la lluvia cómo los legionarios del…

1 hora hace

El CB Ramón y Cajal se queda sin ascenso a Segunda Nacional (23-30)

El CB Ramón y Cajal no pudo conseguir el ascenso a Segunda Nacional, los de…

2 horas hace

El Deportivo Ceutí gana 4-5 y alarga su racha positiva

El Deportivo Ceutí sigue en buena forma. Este sábado los de Ceuta han logrado una…

2 horas hace

El Puerto Atlético gana un partido clave para sus aspiraciones (4-3)

El Puerto Atlético de Ceuta ha dado un paso de gigante en su objetivo de…

3 horas hace