Los candidatos del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía al Senado, Liria Taieb y Álvaro Guzmán, creen que es el momento en el que los ceutíes se paren a mirar a los partidos locales como la solución a los problemas de Ceuta a nivel nacional. Aseguran que sólo se deben a los intereses de los ceutíes y no a los de su partido, como hacen el resto de formaciones de ámbito nacional.
–Aunque ya estaban vinculados con la política, ¿qué supone representar al MDyC en una candidatura a nivel nacional?
–Liria Taieb: El motivo esencial es representar a Ceuta porque hemos visto que los partidos de expansión nacional no han mirado a Ceuta sobre las necesidades que ésta necesita. Por lo cual, estos agachan la cabeza ante los intereses superiores a su partido. Creemos que nosotros, un partido localista, que no nos debemos a nadie que no sea a Ceuta y a los ceutíes.
–Álvaro Guzmán: Es una responsabilidad y tengo que asumir esta candidatura, puesto que no vamos a representar al MDyC, para representar a los y las ceutíes en Madrid, en nuestro caso será en el Senado y vamos a representar a los intereses de los ceutíes. Luego es un compromiso y una responsabilidad que hemos asumido y entendemos que, debido a la falta de atención que hemos tenido de los dos partidos nacionales de este bipartidismo, nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos, con una crisis social, económica, política… Sobre todo en nuestra ciudad, donde la mitad de la población está en riesgo de pobreza, mientras la otra mitad de la población parece que no comprende o no entiende a ese 50%. Nosotros entendemos que para que Ceuta tenga los mismos derechos que el resto de los españoles, tiene que ser defendida por unos intereses localistas que son los que, realmente, van a defender a Ceuta.
–¿Qué significa para Ceuta que un partido localista aspire a lograr los escaños de Ceuta en el Senado?
–L.T.: Creemos que tenemos las mismas posibilidades que otros partidos, ya que todos empezamos desde cero votos y creo que la voz de un partido localista en Ceuta puede llevar a cabo todas las necesidades de Ceuta.
–Ante esto, ¿qué posibilidades tiene el MDyC en estas elecciones generales?
–L.T.: Siendo un partido localista tenemos muchas posibilidades, ya que somos la voz de Ceuta. No hay mejor representación que nosotros, ya que no tenemos que rendirle cuentas a nadie, sólo a los ceutíes que confíen en nosotros y nos den su voto el próximo 10 de noviembre.
–¿Cuáles son esas medidas, esenciales para Ceuta, que el MDyC quiere impulsar desde el Senado?
–A.G.: En primer lugar necesitamos una reestructuración de nuestra actividad económica. Las administraciones públicas, que es lo único que medio funciona, se ha visto muy reducida por la crisis el número de funcionarios que tenemos. La actividad comercial, que es la primera actividad privada de la ciudad, está sufriendo una grave crisis. ¿Qué vamos a proponer? Una reestructuración como se hizo en su momento, con la siderurgia, la naval, la minería… en el que se adoptaron una serie de medidas para permitir que los trabajadores pudieran acceder de una forma mucho más fácil a la jubilación y por otro lado, una serie de medidas que sustituyeran la actividad principal por otra actividad. Eses es el primer proyecto que queremos presentar: un plan de reestructuración para el comercio.
También queremos potenciar o exigir al Gobierno de España que se realice un plan de viviendas en nuestra ciudad. Hay que recordar que en Loma Colmenera, en el año 90, se proyectaron 1.900 viviendas. Han pasado 30 años y se han construido 710; ni siquiera hemos llegado a la mitad de ese programa. Pero es que el Plan General de Ordenación Urbana indica que para el 2021 hacen falta 8.000 viviendas, un PGOU que sigue sin aprobarse y ni se va a aprobar. Nosotros vamos a exigir al Gobierno de España que nos haga un plan de construcción de 5.000 viviendas en el plazo de seis-ocho años. Igualmente vamos a exigir un plan joven de vivienda, para logra que nuestros jóvenes puedan independizarse, pero para eso hace falta trabajo y para tener un trabajo hay que tener actividad económica privada.
En sanidad queremos promover, como primera medida, instalar la clínica de radioterapia. Ya está bien del umbral de rentabilidad o técnico. Eso son patrañas de los partidos nacionales para no implantar la clínica de radioterapia. Nosotros vamos a exigir que se ponga.
Nos dicen que un representante de Ceuta no va a conseguir nada, pues que le pregunten a Coalición Canaria, que ha sido la que ha conseguido la bonificación del 75% al trasporte en Canarias y luego se añadieron los de Ceuta, Melilla y Baleares, pero la que lo logró fue Coalición Canaria con un diputado.
–Para ustedes es la primera vez, pero el hecho de que se hayan tenido que repetir las elecciones ha provocado cierto enfado en el electorado, ¿temen que los ciudadanos no acudan a votar?
–A.G.: Es comprensible que el españolito medio esté enormemente cabreado con la caterva de políticos que padecemos. Viendo el debate entre los cinco, es comprensible. Ustedes cinco nos han llevado a repetir las elecciones y siguen teniendo la misma actitud: yo con este no voy, yo con aquel tampoco… Hay que tener un poco de capacidad de negociación para ceder en la negociación, no es ganar todo. Si haces que la tarta sea más grande, podrás repartir más y eso es en lo que consiste en hacer la tarta más grande para que cada uno pueda llevarse un trocito más grande. Pero estos señores se dedican a pelearse unos con otros, entonces es normal que el ciudadano esté enfadado. Lo que nosotros le pedimos es que, como nosotros no tenemos nada que ver con esa situación y lo que vamos a intentar es solventarla, que nos voten a nosotros, al menos que nos den la oportunidad de llegar a Madrid y poder defender a esta ciudad como nadie la ha defendido.