En medio de la pandemia hay datos alarmantes en muchos sectores, hoy nos encontramos con el de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado un estudio comparativo entre los meses de abril de este año 2020 y el del 2019, en cuanto a compraventas de vivienda se refiere.
Estos productos cayeron en un 38,3% en la media nacional, pero Ceuta supera aún más esta media y se encuentra con un 44,4%. La ciudad caballa se sitúa por estadísticas en los puestos intermedios en cuanto a Comunidades y Ciudad Autónomas se refiere. Melilla es la más afectada en este sentido, ya que sus compraventas caen hasta un 73,6%. La menos afectada es Cantabria con un 21%.
El pasado abril se inscribieron en los registros de la propiedad de toda España 25.483 compraventas de vivienda, un 38,3% menos que en el mismo mes de 2019. Se trata la mayor caída de la serie histórica de los registradores, que arranca en 2004 y es la fuente de la que bebe la estadística oficial del INE. Las cifras de abril refrendan esa anomalía en la que se han instalado la economía, en general, y el mercado inmobiliario, en particular, a raíz de la epidemia de coronavirus. Las hipotecas sobre vivienda firmadas descendieron un 16,4 % hasta poco más de 24.000 operaciones, cuando en abril de hace un año se registraron 29.000 documentos de esta naturaleza. El primer impacto claro del estado de alarma sobre las transacciones de viviendas ya se registró en marzo, con un descenso del 17,7 %.
Con relación al total de hipotecas constituidas, las que experimentaron mayores descensos fueron de nuevo Melilla (-66,7%), seguida de Navarra (-50,5%) y Castilla La Mancha (-49,9%). Por el contrario, las que menos contracción mostraron, fueron La Rioja, que incluso subió ligeramente, el 3,5%, seguida de Cataluña (-6,4%), Valencia (-6,6%), País Vasco (-9,1%) y Andalucía (-9,2%).
El análisis de la evolución anual de compraventas e hipotecas en el Registro de la Propiedad durante los primeros cuatro meses del año, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestran que las compraventas totales a escala nacional experimentaron un retroceso en enero, del 5% y las compraventas de vivienda del 2,7%, para pasar a tasas positivas en febrero del 1,5% y 2,7%, respectivamente, mostrando ya el primer impacto claro con un descenso en marzo del 20,1% y del 17,7%, agudizado posteriormente en abril, primer mes completo bajo el estado de alarma, hasta el 43,4% de reducción en las compraventas totales y el 38,3% en las compraventas de vivienda.