Las condiciones, los criterios y los requisitos de acceso a la línea de avales del Estado por valor de 2.500 millones de euros para facilitar que unos 50.000 jóvenes y familias con menores a cargo adquieran su primera vivienda están definidos y el Consejo de Ministros ya ha dado luz verde definitiva, siendo esta una información que también interesa a los vecinos de Ceuta.
De acuerdo con lo que define el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, se trata de garantías orientadas a personas que si bien cuentan con una estabilidad económica y laboral y han decidido adquirir una vivienda, “no pueden hacerlo por la situación del mercado hipotecario y la falta de ahorros”.
De manera que este aval del Estado cubrirá, con carácter general, hasta el 20% del importe del crédito.
El Ministerio ha detallado que ha tenido en cuenta “el perfil de las familias que, debido a la crisis financiera de hace quince años, perdieron la capacidad de comprar una vivienda y aún no la han recuperado”, además del hecho de que “el 40% de los arrendatarios destinan al alquiler más del 40% de sus rentas, entre otros factores”.
Se conoce que Ceuta y Melilla son las regiones de España en las que los inquilinos deben hacer un mayor esfuerzo para vivir de alquiler. Ese es el régimen en el que tiene su casa el 16% de los residentes en las ciudades autónomas, que de media deben dedicar el 35% de sus ingresos a pagar la renta, seis puntos por encima de la media nacional (29,1).
Acceso a una vivienda digna
Lo que se espera es que ningún ciudadano “tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos para acceder a una vivienda digna”.
Si bien fue en febrero de este mismo año cuando fue el pasado martes 9 de abril cuando se ha dado luz verde definitiva al aprobar el convenio en Consejo de Ministros, con la expectativa de que las entidades financieras puedan comenzar a adherirse el próximo mes, una vez que cuente con la firma por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y del Instituto de Crédito Oficial.
Respondiendo a la pregunta de quiénes podrán acceder a los avales, en función de lo que establece el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, “podrán beneficiarse de la línea de avales jóvenes de no más de 35 años y familias con menores a cargo para la compra de su primera vivienda, destinada a residencia habitual y permanente”.
Requisitos y condiciones
Los adquirientes de viviendas deben ser personas físicas y mayores de edad, con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
Dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.
No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta.
El aval se podrá mantener dentro de los límites establecidos en el convenio siempre que sea la vivienda habitual del beneficiario, con la excepción de las circunstancias mencionadas anteriormente que puedan exigir el cambio de vivienda.