Venimos muchos días insistiendo que la situación de dejar toda la lucha para que no haya una tercera ola en manos de la responsabilidad social de los ciudadanos es una verdadera bomba de relojería porque aunque una gran parte de la sociedad cumple con las indicaciones de las autoridades sanitarias, una pequeña parte ha demostrado que la pandemia no va con ellos. Y en una situación como la presente y ante un virus que se propaga con mucha facilidad es muy fácil que la irresponsabilidad de algunos permita que los contagios se multipliquen exponencialmente.
El responsable de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de nuestra ciudad, el doctor Julián Domínguez, se muestra muy preocupado por el número de brotes que aún quedan y que en cualquier momento pueden frenar el número de bajada de casos positivos comenzando así una tercera escalada.
Pero es que Ceuta no va a ser diferente al resto de autonomías de nuestro país. Hemos ido todos de la mano en estas últimas semanas y ahora ya se habla en muchas partes de España de un nuevo incremento debido al puente de la Constitución y a las compras del Black Friday. En días sabremos cómo afecta esto a Ceuta. Lo más normal es que se produzca un incremento porque no vamos a ser diferentes al resto de los españoles.
Las autoridades piensan en endurecer las restricciones navideñas y dar una vuelta de tuerca a lo que se había dado a conocer. Será cuestión de esperar unos días pero repetimos que dejar todo en manos de la responsabilidad social de los ciudadanos es una verdadera locura.