Dentro de las actividades del Aula de Mayores dependiente de la Universidad de Granada, el próximo miércoles 23 de marzo intervendrán Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Antonio Fernández Naveiro, Notario de Ceuta. Las clases se desarrollarán en un salón del Hotel La Muralla que, al tratarse de un acto cultural, ha colaborado con la organización para poner a disposición de los alumnos unas instalaciones adecuadas, ya que la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma notificó la semana pasada a los responsables del curso, que el Museo de las Murallas Reales se encontraba en obras y no era posible celebrar las clases allí como era habituales.
Las enseñanzas este trimestre han sido confiadas al Instituto de Estudios Ceutíes que seleccionó un escogido número de especialistas para desarrollar una asignatura sobre la realidad económica y social de Ceuta, a la que se ha llamado “Panorama de una ciudad distinta”.
La asignatura citada podría definirse como una aproximación práctica y directa a la realidad social, económica y política de Ceuta, ciudad marcada por cuatro realidades: su especial situación dentro de la Unión Europea, la frontera con un país tercero, el aislamiento geográfico del resto de España y su diferente Estatuto de Autonomía.
Ceuta vista
desde Andalucía
En primer lugar y a las 17:30, intervendrá Antonio Carrillo Alcalá, economista y secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para desarrollar el tema “Ceuta vista desde Andalucía”. Antonio Carrillo es uno de esos ceutíes en la distancia que, a pesar de vivir fuera de esta ciudad, ejerce de caballa y mantiene vínculos familiares, profesionales y de amistad con Ceuta. Siempre atento a las vicisitudes de esta ciudad, explicará cual es la visión de los andaluces de la realidad local y como las noticias que se publican en los medios de comunicación influyen en la percepción que tiene dicha población de la ciudad de Ceuta, tan unida siempre a Cádiz y otras provincias, pero separada políticamente por el sistema que se implantó tras aprobarse la vigente Constitución Española.
La notaria,
un observatorio privilegiado
A las 18:30 del mismo día 23, el Notario de Ceuta Antonio Fernández Naveiro, desarrollará su clase explicando como la notaría es una atalaya desde donde se toma el pulso cada día a la realidad socio-económica de la ciudad. Todas las compras de viviendas, la instalación de empresas, hipotecas, constitución de sociedades, testamentos, donaciones y otros actos o negocios jurídicos, pasan con sus protagonistas por los despachos notariales y quedan registrados en los protocolos correspondientes, por lo que cualquier situación de crisis o relanzamiento se detecta en primer lugar en este observatorio privilegiado.
Los alumnos matriculados en el Aula de Mayores tendrán ocasión de tomar el pulso a la ciudad en esta primera jornada que organiza el Instituto de Estudios Ceutíes, primero conociendo lo que opinan en Andalucía y más tarde calibrando la importancia de la notaría en la actividad social y económica local.
Después, durante la primera semana del mes de abril, seguirá desarrollándose el programa previsto por el Instituto de Estudios Ceutíes, abordándose temas de gran interés como el presente y futuro de la juventud de Ceuta o cómo funcionan los impuestos en la ciudad y cuáles son los problemas que los particulares y los empresarios deben afrontar en la actualidad, con especial referencia a los recortes que puedan producirse en el régimen económico-fiscal de Ceuta. Estos temas tan interesantes serán abordados por el psicólogo Francisco-Javier Escobar Rivas y el Economista y director de Interservicios, Javier Flores Domínguez.