Noticias

Cómo llevar al perro en el coche para que no te sancionen

En Ceuta, la cifra de perros y gatos censados supera los 16.000 ejemplares. Los animales que no se llevan de forma adecuada en el vehículo representan un riesgo significativo de lesiones para todos sus ocupantes, tengan estos dos o cuatro patas.

Así lo ha advertido la Guardia Civil en un post de la red social 'X':

Bienestar animal y seguridad vial se alían en este caso para buscar la fórmula idónea de transporte de las mascotas, sea cual sea su especie –aunque, por pura estadística, los perros dominan– y tamaño.

Sistemas de sujeción para animales

Existen varios sistemas de sujeción para animales disponibles para incorporar al vehículo, como detalla la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde arneses de uno o dos anclajes, a transportines en el suelo o maletero, pasando por rejillas rígidas para el maletero.

La elección de uno u otro depende del tamaño y tupo del animal. En general la mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria.

En cualquier caso, utilice siempre un sistema de sujeción adecuado, no deje que el animal vaya en brazos, consulte al veterinario cómo prevenir mareos, no deje a su mascota en el interior del vehículo con altas temperaturas y cuando abra el portón o la puerta, prevea situaciones de riesgo, ya que el animal puede salir corriendo.

Infografía: DGT

Cuáles son las sanciones

Es esencial tener presente que las sanciones establecidas por la Ley de Bienestar Animal son severas. Cuando nos referimos a aspectos relacionados con el tráfico, carecemos de normativas específicas que detallen las sanciones por transportar a nuestras mascotas sin un arnés de seguridad acorde a su tamaño y peso, entre otros ejemplos.

En este contexto, resulta pertinente revisar las infracciones que podrían aplicarse en caso de trasladar a nuestro animal de manera insegura.

  • Infracciones leves: se considera una infracción leve cuando el conductor realiza una acción u omisión que incumple las obligaciones establecidas por la Ley, sin causar daños físicos ni alteraciones notables en el comportamiento del animal. La sanción puede variar desde un simple apercibimiento hasta una multa que oscile entre 500 y 1.000 euros.
  • Infracciones graves: si se violan las normativas anteriores y ello resulta en secuelas permanentes graves, daños o lesiones significativas que no constituyan un delito, o si se mantiene al animal permanentemente dentro de un vehículo, la multa puede oscilar entre 10.001 y 50.000 euros.
  • Infracciones muy graves: cuando el incumplimiento de las normativas conduce al fallecimiento del animal o si se cometen más de una infracción grave en un periodo de tres años, la multa puede llegar a ser de 50.001 a 200.000 euros.

Entradas recientes

Acto heroico de dos Regulares y un soldado en Zaragoza

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un héroe es una persona…

16/07/2024

Los Delfines consigue buenos resultados en el Nacional de velocidad

El club de piragüismo Los Delfines ha vuelto con muy buenas sensaciones del Campeonato de…

16/07/2024

Entran 66 inmigrantes por espigones y valla en los últimos 15 días

En plena polémica sobre el reparto autonómico de los menores extranjeros no acompañados, entraron en…

16/07/2024

Escasa donación de sangre por las vacaciones y la Virgen del Carmen

Ceuta ha recibido de nuevo la visita del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de…

16/07/2024

DAUBMA se opone a la poda para acondicionar el recinto ferial

Desde DAUBMA presentan sus quejas a la poda que se ha producido durante esta mañana…

16/07/2024

Tres aeropuertos aumentarán su seguridad con nuevas tecnologías

El aeropuerto internacional de Tánger ‘Ibn Battuta’ y los de Fez y Oujda se verán…

16/07/2024